Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación activará en marzo el nuevo sistema de financiación de servicios sociales municipales

22/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha avanzado que a partir del mes de marzo se activará el nuevo sistema de financiación de servicios sociales municipales con la firma de los primeros contratos-programa. "Desde ahora la institución provincial garantizará la financiación de los servicios sociales por periodos de cuatro años condicionado al cumplimiento de objetivos", ha dicho. El presupuesto reservado para los municipios asciende este 2021 a 4,2 millones de euros.

Puerta ha reunido este lunes a más de 60 alcaldes y alcaldesas de la provincia para informarles sobre los últimos avances en el procedimiento de implantación del nuevo sistema de financiación de los servicios sociales municipales. "Con las primeras firmas a la vuelta de la esquina "podemos decir que cumplimos con nuestro compromiso de asumir el cargo del coste de las prestaciones de emergencia y la plantilla de los equipos base de los municipios pequeños", ha asegurado Puerta.

La titular del área de Bienestar ha explicado que la mayor parte de los municipios contarán ya en 2021 con este nuevo sistema de financiación. Los que quedarán momentáneamente fuera, aunque se garantizará su financiación íntegra, serán aquellos que todavía no se han mancomunado en áreas básicas de atención, tal y como marca el decreto de mapificación. Puerta ha informado que deberán hacerlo antes de que finalice el presente año.

Una vez se subscriban los contratos-programa se hará la transferencia a los ayuntamientos de la primera anualidad con retroactividad a 1 de enero de 2021, a fin de garantizar desde este mismo año la financiación íntegra de los servicios de atención primaria.

Cambio de rumbo

La vicepresidenta ha alabado el "cambio de rumbo" que están experimentando los servicios sociales en la provincia gracias a la implicación de la Diputación y la colaboración de la Generalitat Valenciana. "El objetivo no es otro que todos los pueblos dispongan de las mismas prestaciones que las localidades con mayor población", ha dicho.

Para Puerta, con la introducción de los contrato-programa se mejorará cualitativa y cuantitativamente la atención a la ciudadanía al pasar de planes anuales a plurianuales. "A partir de ahora tendremos unos objetivos y unas prioridades claras y unos recursos asegurados a cuatro años vista, lo que permitirá hacer seguimientos exhaustivos de las políticas y aplicar cambios o mejoras siempre que se crea conveniente", ha añadido.

Además ha explicado que se dará solución al problema de la temporalidad laboral de las plantillas, "que a partir de ahora tendrán asegurada su estabilidad laboral durante un cuatrienio". "Esto irá directamente ligado a una mejora de la calidad del servicio porque se acabará con los cambios de personal y de metodologías año tras año", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next