Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La alcaldesa defiende así la aplicación de incentivos fiscales a las empresas COLABORADORAS

Marco pide a la ministra de Turismo que 'Escala a Castelló' sea declarado de Excepcional Interés

22/02/2021 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recibido este lunes en el Ayuntamiento a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una visita en la que la primera munícipe ha puesto en valor Escala a Castelló y le ha trasladado a la ministra la petición de que sea declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). Una declaración que permitiría la aplicación de incentivos fiscales para las empresas que colaboren tal y como se ha hecho en otros grandes eventos de ámbito nacional.

"Escala a Castelló se ha convertido en tres años en uno de los festivales marineros de referencia del Mediterráneo, situando a Castelló en el mapa del turismo internacional. Ahora, en un contexto de pandemia que ya obligó a reducir y adaptar la última edición, considero que debemos hacer un esfuerzo extraordinario desde todas las instituciones para impulsar todas aquellas medidas que ayuden a consolidar el evento que tantos beneficios reporta a la ciudad", ha explicado la alcaldesa Marco. "Por ello, pido el apoyo del Gobierno para que Escala a Castelló se declare Acontecimiento de Excepcional Interés, para poder contar con todos los beneficios que ello supone, facilitando así la colaboración de empresas en el evento que en 2019, tras el éxito de la primera edición, logró contar con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO", ha recalcado.

También en materia turística, la alcaldesa ha hecho hincapié en el trabajo realizado por el Ayuntamiento para situar a Castelló en la gira de artistas nacionales e internacionales con iniciativas como Mar de Sons y Mar d’Humor que se celebró en el Grau. Un nuevo ciclo de conciertos y de humor que contribuyó a dinamizar la ciudad durante el atípico pasado verano. En este sentido, Marco ha indicado que se continuará trabajando en esta línea.

La cerámica, como motor estratégico

Por otra parte, Marco ha aprovechado la visita de la ministra para reivindicar el uso de la cerámica en las obras públicas como muestra de apoyo a una de las industrias punteras de la provincia, generadora de empleo e inversiones. No ha sido la única. También el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, presente en la reunión, quien ha subrayado el apoyo de la ministra a la cerámica como motor "estratégico" en la recuperación económica de España.

"El sector azulejero tendrá un papel estratégico y protagonista en la recuperación económica española, ha añadido. En esta línea, Martí ha resaltado que "el Gobierno de España tiene muy en cuenta a la provincia de Castellón y su motor económico, que en esta crisis pandémica ha mostrado una gran capacidad de resiliencia, manteniendo e, incluso, incrementando un 4,4% los niveles de exportación de años anteriores, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros".

El presidente de la Diputación ha recordar que el sector del azulejo y del pavimento cerámico "no solo proporciona prosperidad a nuestra provincia, sino que también potencia la marca Castellón, ya que estamos hablando de una industria innovadora, altamente cualificada, que apuesta decididamente por la inversión en I+d+i y la sostenibilidad, que representa el 2,7% del PIB industrial nacional y que en 2019 contaba con 21.000 trabajadores". Un sector "modélico que genera el 9% del empleo provincial y en el que el 85 de los puestos de trabajo son fijos".

Port último, Maroto ha dejado recuerdo de su paso por el Ayuntamiento y ha firmado en el libro de honor. La subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, igualmente ha estado presente.

Noticias relacionadas

next