CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, y el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, han visitado el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid para presentar a la Dirección General del Agua el Plan Director del Agua de la Provincia de Castellón y buscar la alianza del Gobierno central en su implementación.
Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que la institución provincial está manteniendo con representantes de organismos competentes en materia de suministro hídrico con el objetivo de buscar alianzas y apoyo para la ejecución de las acciones planificadas en el proyecto.
Concretamente, el objetivo de la reunión ha sido pedir la incorporación del Plan Director del Agua (PDA) al Plan Hidrológico Nacional (PHN) de los próximos seis años para asegurar la financiación de los sondeos destinados a la localización de pozos para el abastecimiento hídrico procedente de acuíferos subterráneos y para buscar la colaboración del Ministerio en la activación de las plantas desaladoras.
El presidente José Martí ha agradecido la buena acogida dispensada por el director general al plan, "que es un gran gran plan, que tiene dos cosas fundamentales, como son el consenso político y un gran soporte técnico", y al que -ha dicho- ahora le queda el soporte financiero, que es en lo que están trabajando. En este sentido, ha manifestado ser consciente de que "la financiación no es fácil y llevará tiempo", pero ha también mostrado su convencimiento de que hoy se ha puesto una "piedra importantísima".
Martí también ha planteado que en la provincia hay dos desaladoras que trabajan a un ritmo muy bajo, a las que es necesario sacar un mayor rendimiento. Sobre este asunto ha destacado que el director general ha mostrado su disposición para solventar el problema", algo que el presidente de la Diputación considera "una buena noticia".
Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, se ha mostrado satisfecho con el encuentro, puesto que "la implicación del Gobierno central en el PDA es fundamental para llevar a cabo acciones estratégicas y fundamentales para el desarrollo de todo el plan". Ha subrayado también que es necesario que en Madrid se entienda la idiosincrasia de las comarcas de Castellón y de la zona Mediterránea, donde el abastecimiento es de reservas hídricas subterráneas y no de agua superficial o pantanos, que se dedica al regadío.
Respecto a la necesidad de activación de las desalinizadoras, como la de Moncofa, incluidas en el PDA, Garcia ha recordado que estas infraestructuras tienen que ser aprovechadas y amortizadas y que son necesarias para el desarrollo económico de la zona costera. "Sin agua no hay pueblo, ni industria, ni turismo", ha concluido.
Los representantes del gobierno en la Diputación seguirán la rueda de contactos el próximo lunes con la Confederación Hidrográfica del Júcar para avanzar en su compromiso de asentar durante esta legislatura las bases que garanticen las infraestructuras para el suministro de agua a largo plazo en todos los municipios de las comarcas de Castellón.