Denuncian que Sanidad despedirá a 195 de las 400 enfermeras contratadas por la covid-19

Satse critica que la provincia pierde a finales de mayo casi la mitad de enfermeras contratadas

21/05/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que la Conselleria de Sanidad despedirá el 31 de mayo a 195 de las 400 enfermeras contratadas desde el mes de marzo de 2020 para la lucha contra la covid en la provincia de Castellón, un despido que, a su juicio, es una "mala decisión" que se puede pagar "muy cara", como "revelan las cifras de contratos que se rescinden la próxima semana, principalmente de enfermeras destinadas en hospitales".

El secretario provincial de Satse Castellón, José Mª Calas, ha afirmado que "estas 195 enfermeras no sobran, como así parece dar a entender la Conselleria de Sanidad". "No se puede renunciar ni una sola profesional, ya que son necesarias para acelerar la vacunación masiva, garantizar la actividad asistencial durante el verano, retomar los programas de crónicos que están paralizados, recuperar la actividad quirúrgica programada y las pruebas diagnósticas y, por supuesto, estar preparadas ante cualquier repunte de la covid", ha añadido.

Al respecto, ha indicado que los datos actuales de contagios de covid son "esperanzadores", pero la experiencia ha enseñado que "la situación puede cambiar en apenas una semana, y más teniendo en cuenta que la tendencia de contagios de los últimos días es al alza". "No podemos arriesgarnos a que las enfermeras que pierden su trabajo dentro de una semana se marchen a trabajar a otras comunidades autónomas limítrofes, y que no las tengamos cuando las necesitemos", ha subrayado.

Por Departamentos de Salud, el que más enfermeras pierde, según el sindicato, es el Departamento de Castellón, que despide al 56,39 por ciento de las enfermeras contratadas; seguido del de La Plana, que pierde al 42,86% de las enfermeras de refuerzo; y el de Vinaròs, que pierde al 37% de las enfermeras de apoyo.

Respecto a los fisioterapeutas contratados para la lucha contra la covid, "y que han realizado un papel fundamental a la hora de ayudar a que los pacientes de covid recuperen la movilidad perdida como consecuencia del virus o del tiempo que han pasado en cama en UCI y plantas", el Departamento de Castellón pierde a todos los fisioterapeutas contratados de refuerzo, y el de La Plana al 33,4% de los contratados, según Satse.

Hospital General

Igualmente, el sindicato ha reseñado que el Hospital General de Castellón es el que más enfermeras pierde respecto a los otros dos hospitales de referencia de la Comunitat, situados en las ciudades de València y Alicante, y que han contado todos ellos con hospitales de campaña.

Así, -ha apuntado- en el Hospital General de Castellón solo se renuevan los contratos del 43,61% de las enfermeras de refuerzo, mientras que en el Hospital General de Alicante se renueva el 49,4% y en el Hospital La Fe está previsto renovarán el 60,85% de los contratos.

Desde el Sindicato de Enfermería esperan que la Conselleria de marcha atrás y mantenga a las enfermeras que, hasta el momento, ha tenido contratadas para la provincia de Castellón, "un personal que es absolutamente imprescindible tanto para luchar contra la covid como para el retorno a la actividad asistencial normal en los hospitales y en los centros de salud".

Noticias relacionadas

next