CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón ha dado el primer paso dirigido a estudiar las actuaciones prioritarias para la recuperación económica y social de la provincia con la puesta en marcha de nueve mesas de diálogo en las que, junto a los grupos políticos, contará con los representantes de la sociedad castellonense para ir de la mano y definir las medidas que permitan paliar los efectos negativos de la Covid-19.
El presidente de la Diputación, José Martí, que ha presidido este mediodía la Junta de Portavoces, ha vuelto a insistir en "unidad y diálogo", y ha recalcado que solo caminando juntos se podrá decidir qué es lo mejor para los ciudadanos.
Para el presidente de la Diputación, son ya muchos los pasos que han ido dando en estas seis largas semanas desde que se está en estado de alarma, pero hoy se ha avanzado "de forma satisfactoria". "Hemos sido capaces de definir un plan de trabajo que, estoy convencido, dará sus frutos", ha dicho.
José Martí, en su intervención en la Junta de Portavoces, ha desgranado todas las actuaciones impulsadas por la Diputación en marzo y abril, detallando también las reuniones de trabajo, por videoconferencia, con sus homólogos de Valencia, Toni Gaspar, y Alicante, Carlos Mazón, así como con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, diversos consellers y conselleras y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otros.
Tras ello, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la creación de 9 mesas de diálogo, una más que la que estaba previsto en un principio al activarse la del sector de la ciencia y la innovación. "Hemos sentado las bases, pero todos tenemos claro que es un tema que, aunque debe tener ya una base definida, debe ser flexible en el caso de que se considere necesario", ha explicado José Martí.
En cada una de esas mesas, al margen de la presencia del presidente, habrá dos representantes de cada una de las formaciones políticas de la Diputación, independientemente del número de diputados que ostenta, por lo que PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos contarán cada uno con dos diputados, cuyos nombres definirán los próximos días.
A partir de este miércoles se contactará con los colectivos con los que se quieren contar, con el objetivo de convocar a corto plazo, en principio para la semana que viene, las primeras reuniones de cada una de las 8 mesas. "Queremos que sean un foro activo, de propuestas en positivo, donde con diálogo e iniciativa todos debemos exponer la problemática de cada uno de los sectores y establecer propuestas que nos permitan ser eficientes en las medidas a adoptar los próximos meses", ha añadido José Martí.
Las mesas de diálogo serán con representantes del sector empresarial, de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, de los sindicatos, del sector agrícola y ganadero, del sector social, del sector cultural y deportivo, de grandes ciudades, de municipios pequeños, y del sector de ciencia e innovación.