CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con la dirección de Unión de Mutuas, en la que han participado la directora adjunta, Teresa Blasco; el director de Recursos Humanos de la entidad, Fernando Valle; el director médico del hospital ITUM, Bernardo Borrás, y el presidente del comité de empresa, Manuel Vidal.
Martí ha manifestado que “la existencia de la Unión de Mutuas, de la que la propia Diputación es empresa mutualista, supone una muy buena noticia para la provincia de Castellón, por el prestigio que tiene en su sector, en el que es una referencia”. El presidente ha destacado que “es una de las 19 mutuas que existen en España, que fue creada en Castellón por empresarios de la provincia y que tiene implantación en todas las comunidades autónomas”.
Durante el encuentro, el presidente de la Diputación ha sido informado del trabajo y los servicios que desarrolla la mutua en la provincia y en la corporación provincial en cuanto a la protección social y sanitaria de los trabajadores, con el objetivo de conseguir la mejor salud laboral posible.
El trabajo desarrollado por la mutua, según ha manifestado la directora adjunta, Teresa Blasco, "tiene como principal motor la búsqueda de la mejora continua, la excelencia y la calidad, unido al profundo respeto de los valores y principios del Código Ético y de Conducta de la dignidad, la excelencia, la transparencia y la confianza".
Blasco ha destacado que el esfuerzo por ofrecer de forma continua la máxima calidad en el cuidado de la salud, tiene su correlación en la alta satisfacción que muestran los trabajadores accidentados, con unos índices de satisfacción superiores al 95%, así como como por los múltiples reconocimientos externos que la mutua posee como es el sello de excelencia EFQM, en su nivel 600+, la ISO 9001 de gestión de la calidad, y la acreditación del máximo nivel QH+ 3 estrellas reconocida por el Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS.
Asimismo la directiva de la mutua ha destacado que como entidad comprometida con la salud y el bienestar de las personas, Unión de Mutuas tiene implantado un sistema de gestión conforme al modelo de la Empresa Saludable de Aenor, que sigue los criterios de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Un compromiso con la gestión de la promoción y la protección de la salud que va más allá del cumplimiento legal de la prevención de riesgos laborales, y que ha sido reconocido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el premio Empresa Saludable, en la categoría de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Trabajo.
También, el presidente de la Diputación ha visitado las instalaciones del Hospital, ITUM, especializado en traumatología laboral, y que hoy en día es un referente nacional en patologías laborales. Cuenta con las unidades médicas especializadas para el abordaje de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo laboral, cuatro quirófanos robotizados, y los últimos equipamientos tecnológicos, recientemente incorporados, como son la plataforma de ejercicio multiaxial, la electromiografía, o el tapiz rodante antigravitatorio, entre otros.