CASTELLÓ. La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó desarrollarán un plan de trabajo conjunto con la intención de poner en valor el poblado íbero de Sant Josep. La finalidad es integrar dicho asentamiento prerromano en la oferta turística de la localidad y que este, en conjunto con Les Coves y su paraje, se convierta en la gran carta de presentación de la Vall al turista experimentado en cultura y patrimonio.
La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha estado este jueves en este emblemático emplazamiento junto con la alcaldesa de la localidad y también diputada de Deportes, Tania Baños, con quien ha trazado un primer borrador de lo que será el futuro plan de actuación, para el que esperan contar con la participación de otras administraciones. En este encuentro, ambas han estado acompañadas por el concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, y la titular municipal de Cultura, María Cruces, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Entre otros puntos, Sanz ha destacado que el yacimiento valldeuxense se ha incluido dentro del programa de difusión del patrimonio prehistórico provincial y que el siguiente paso será posicionar Sant Josep como uno de los enclaves íberos "de visita obligada" para todo aquel amante de la historia, lo que será, en su opinión, "una oportunidad de oro para impulsar el interés turístico de la zona sur castellonense". "En nuestra provincia contamos con infinitos recursos culturales que tenemos que saber explotar de forma respetuosa para que se conviertan en una nueva excusa para que cada día más gente venga y consuma en nuestra tierra", ha dicho.
En términos similares se ha expresado la alcaldesa Tania Baños, que ha destacado que desde el gobierno municipal han intensificado desde hace años la recuperación y la dinamización cultural de toda la zona arqueológica "con importantes resultados", por eso cree que ya están en predisposición de dar un paso más y empezar a exportarla más allá de la ciudad.
Este enclave histórico tiene una gran proyección al situarse en el cerro que acoge en su interior las emblemáticas Coves de Sant Josep, el río subterráneo navegable más largo de Europa y el segundo destino turístico más visitado de la provincia después del castillo de Peñíscola. A su lado se encuentra situada la ermita de la Sagrada Familia, del siglo XVII, y su museo de arte-sacro.