Hoy es 25 de junio y se habla de cd castellon MASCARILLAS coronavirus Marie claire

La Diputación destaca la cooperación entre estados y el Pacto Verde para conmemorar el día de Europa

11/05/2021 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha celebrado este martes el día de Europa con un acto ecléctico en que se han reivindicado los valores identitarios que engendraron lo que hoy se conoce como Unión Europea, entre los cuales se encuentran la democracia, la libertad, la solidaridad entre pueblos, la igualdad, la fraternidad y el laicismo. Además, el Pacto Verde Europeo, al que se adhirió el año pasado la Diputación, ha adquirido especial protagonismo en el acto abierto a la ciudadanía que se ha llevado a cabo en la plaza de las Aulas, puesto que ha inspirado las intervenciones del presidente José Martí, y del diputado de Internacionalización, Pau Ferrando, así como el decálogo ‘Mi Pacto Verde EU’ a cargo del estudiante de Gestión y Administración Pública a la UJI Adrián Oller, que refleja las conclusiones de la primera sesión del centro Europe Direct Castelló enmarcado en la conferencia sobre el futuro de Europa.

Este compromiso de la institución con la sostenibilidad también ha sido el protagonista de la performance inicial ‘No patiu per ella’, creada por Carlos Pascual e interpretada por Silvia Escribano (danza), Stefany Jurenka (arpa) y Raúl Puchol (narración) y que ha contado con la colaboración de las intérpretes Paula Ordóñez y Victoria Rodríguez, alumnas de Enseñanzas Profesionales de Danza del Conservatorio Calasancio de Castelló.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto de manifiesto en su discurso "el éxito sin precedentes"del proyecto de integración europea y ha recordado los pasos de gigante que ha experimentado el Estado desde su adhesión a la unión en 1986.  Hablando de pasado y presente, el presidente Martí también ha hecho referencia a un porvenir "prometedor". Y es que ha defendido que la recuperación económica pasará inevitablemente por Europa. "Este futuro tiene un nombre, ‘Next Generation EU’, el plan de relanzamiento social y económico más potente de las últimas décadas a escala europea". La previsión es que lleguen a España 140.000 millones de euros para la modernización del Estado, de los que una parte recaerá en Castellón.

Por su parte, Ferrando ha recordado al historiador Ruíz Domènech, y su definición de "la Europa inacabada", con que el diputado de Internacionalización ha hecho referencia a "la evolución continua" y a la "capacidad de resiliencia" de la UE a lo largo de su historia. "La nueva Europa nos pide una nueva transformación más verde, circular y sostenible, que cuide el territorio", ha destacado. Igualmente, ha dicho, "Europa nos hace avanzar ahora hacia una sociedad digital e intercomunicada, donde todas las regiones y territorios, junto con las personas que habitan, puedan disfrutar de las mismas oportunidades". Una "doble transición" que se suma en la lucha contra la despoblación de la Diputación, y a la cual Ferrando también se ha referido en su discurso: "vamos desde lo local a lo global".

'Tu puerta a Europa'

Entre las acciones de conmemoración de la identidad y los valores europeos que este año lleva a cabo la Diputación de Castellón, mediante la coordinación del centro Europe Direct, se encuentra la exposición itinerante ‘Tu puerta a Europa’ que hoy ha sido instalada en el exterior del Palacio Provincial de Les Aules y que próximamente visitará los centros CEDES para dar a conocer los principios de la doble transición digital y ecológica en toda la provincia, así como las políticas comunitarias de reto demográfico. Ayuntamientos y entidades públicas y privadas podrán solicitar acoger esta muestra informativa durante los próximos meses.

Noticias relacionadas

next