CASTELLÓ. La pandemia de coronavirus muestra signos de debilidad pese a la desescalada que ha ampliado las actividades y horarios permitidos. Así lo muestran, por ejemplo, las cifras de contagios, que por ejemplo en la última comunicación de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública han bajado a 23 en la provincia de Castellón. Otro claro ejemplo se encuentra en la cantidad de pacientes ingresados por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos castellonenses.
Según el último recuento, a día de hoy solo hay cuatro personas en las UCI de la provincia debido al SARS-CoV-2. Estas se reparten a partes iguales entre el Hospital de la Plana y el Comarcal de Vinaròs. De esta forma, el General de Castelló ha quedado sin pacientes covid en la UCI, una noticia muy esperanzadora de cara a las próximas semanas y a un verano en que están puestas muchas expectativas.
Fuentes del Departament de Salut de Castelló muestran su deseo de que esta situación "se estabilice en el tiempo". No en vano, la última vez que la UCI del General se vio en esta tesitura tan positiva fue a mediados de agosto pasado. Desde entonces, y a raíz de la tercera ola, la cifra de pacientes covid en el área de casos graves del centro de referencia en la provincia fue al alza hasta que en la primera semana de febrero alcanzó el pico máximo con 36 ingresados simultáneos.
A partir de ese momento, las restricciones hicieron su efecto y la cantidad fue progresivamente descendiendo en este hospital y en los otros dos que en las comarcas castellonenses tratan la enfermedad. Tras ello, los rebrotes en algunas localidades, sobre todo de la Plana Baixa, motivaron hace un mes el incremento de la presión asistencial en las UCI, pero ahora parece que por fin decae de forma clara.
Tanto es así que, según fuentes internas, en la UCI de la Plana tan solo hay dos pacientes y la perspectiva es "que en los próximos días puedan pasar a planta". Sin duda, todo un halo de esperanza para el que ha contribuido mucho la campaña de vacunación.