CASTELLÓ. El aumento de casos de coronavirus en el Departament de Salut de la Plana, con Borriana como epicentro con tres brotes que suman 34 positivos en los últimos días y 46 casos confirmados a lo largo del pasado fin de semana, ya tiene consecuencias para los centros sanitarios. Y así sucede en su centro sanitario de referencia, el Hospital de la Plana, que solo desde el pasado viernes ha derivado a cuatro pacientes covid a su Unidad de Cuidados Intensivos, tal y como reconocen fuentes internas.
La situación ya está adquiriendo tal dimensión en el centro que sus gestores decidieron este mismo miércoles recurrir, por primera vez, a la UCI provisional que la Conselleria de Sanitat ha habilitado anexa al laboratorio del centro. Dado que las obras de ampliación de la UCI no estarán acabadas al menos hasta junio, y ante la presión sanitaria en este área, donde los enfermos de covid debían compartir espacio con los de otras patologías, los primeros pacientes ya ocupan las camas de la zona polivalente.
De esta manera, cinco pacientes no covid son los que, lamentablemente, han estrenado ya este nuevo espacio. Y es que las diez camas de la UCI tradicional han quedado reservadas para los enfermos de SARS-CoV-2. Durante este miércoles eran cinco sus ocupantes, quedando así otras cinco camas libres en previsión de que en los próximos días se puedan producir nuevos ingresos.
No en vano, aunque se espera que esta cuarta ola sea menos virulenta que las anteriores -debido a la vacunación en residencias, fundamentalmente- fuentes sanitarias señalan que este mismo miércoles los ingresos en planta iban "en aumento".
Y no extraña, puesto que la incidencia se ha disparado en algunas de las localidades del departamento. Aunque también Eslida y Azuébar han visto cómo aumentaba la tasa de contagios -eso sí, solo suman 4 y 3 casos, respectivamente, en las últimas dos semanas-, es sobre todo Borriana el municipio que ha provocado el incremento. Y es que en los últimos catorce días ha sufrido 95 positivos.
Con estas cifras, la localidad de la Plana Baixa tan solo está en la Comunitat por detrás de los registros de València (que suma 402 casos confirmados en 14 días) y Alicante (con 138). De esta manera, y a pesar de tener mucha menos población, Borriana suma más positivos que Castelló (60 casos) o Vila-real (27), e incluso que un departamento entero, como el de Vinaròs, que ha contabilizado en las dos últimas semanas 36 contagios.
La incidencia acumulada de Borriana es así de 273,91 casos, por encima del umbral que marca una población como de riesgo extremo de contagio.