CASTELLÓ. El descenso en las cifras de contagios, que han caído a mínimos en los últimos días, ha reducido enormemente la presión asistencial en los hospitales de la provincia. Hasta el punto de que las Unidades de Cuidados Intensivos han recuperado el pulso. De hecho, el Hospital de la Plana ya no tiene pacientes de covid-19 en esta zona.
Fue el pasado domingo cuando la UCI del recinto sanitario de Vila-real quedó sin enfermos de covid-19, lamentablemente debido a una muerte. También las altas hospitalarias han ayudado en las últimas semanas a dejar las áreas de cuidados intensivos de los tres hospitales de la provincia que luchan contra el SARS-CoV-2 en una situación que hacía meses que no veían. Tanto es así que a día de hoy hay tres pacientes en la UCI del Hospital General de Castelló y 4 en el Comarcal de Vinaròs, según fuentes oficiales.
En las plantas comunes de los tres centros sanitarios la situación también ha mejorado sustancialmente, hasta el punto de que son 66 las personas ingresadas en la provincia de Castellón, según el último recuento de la Conselleria de Sanidad.
Pero, lejos de suponer un respiro, esto se aprovecha estos días para multiplicar exponencialmente la actividad de las áreas que habían quedado bajo mínimos a causa de la pandemia. A la espera de una posible cuarta ola, "no se puede desaprovechar el periodo ventana", remarcan fuentes sanitarias.
El ejemplo más patente está en la actividad quirúrgica, cuya actividad está volviendo a la previa de forma "mucho más ágil que en la primera ola", señalan fuentes del Departament de Salut de Castelló. "La experiencia nos ha permitido recuperar las condiciones estructurales para activar los quirófanos con más rapidez para poder aprovechar al máximo los periodos ventana", concretan las fuentes.
Con ello, en el General "la semana pasada multiplicamos por tres la disponibilidad de quirófanos y la que viene estaremos ya al 100 por 100 incluso con autoconciertos por las tardes", remarcan las fuentes. De esta manera, habrá disponibles "trece quirófanos de todas las especialidades quirúrgicas", además de otras actividades técnicas que se desarrollan en ellos o las intervenciones que únicamente requieren anestesia local.
Asimismo, aunque se ha recuperado la actividad quirúrgica "de todas las especialidades", la prioridad en las operaciones la marca el criterio clínico de gravedad y el avance de la enfermedad, concretan desde el Departament de Salut de Castelló.
En este sentido, la secretaria general de Sanidad de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, apunta además que la recuperación de la actividad también incluye la lógica reapertura de consultas "para que haya más presenciales", así como el incremento de pruebas diagnósticas.
Por todo ello, desde el sindicato piden "que no se anulen los contratos que se han hecho por la covid". El objetivo es poder atender esa mayor presión de patologías no covid, "porque hay que intentar minimizar las listas de espera". Otro argumento en esta línea es que la pandemia "ha mostrado la debilidad del sector en cuanto a plantillas, por no hablar de que los expertos están alertando de la posibilidad de una cuarta ola", apunta Barragán.
Además, "la gente tiene deuda de días de descanso y el personal se merece que no se siga forzando la máquina". Por todo ello, "no podemos volver a situaciones anteriores", concluye la representante sindical.