Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación destinará 50.000 euros a la exhumación de represaliados por el franquismo

21/05/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón destinará este 2020 un total de 50.000 euros a la exhumación de los restos de represaliados por la dictadura franquista. Así lo ha concretado este jueves la diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, en una reunión mantenida con representantes del Grup per la Recerca de la Memoria Històrica de Castelló y la concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Verònica Ruiz.

El encuentro ha servido para empezar a planificar las acciones que se desarrollarán a lo largo del año dentro de las limitaciones marcadas por la actual situación de pandemia mundial. La voluntad de todos los presentes es la de continuar las excavaciones en el cementerio de Castelló de la Plana "con las que poner nombre y apellidos a quienes los han perdido y devolverles la dignidad, tanto a ellos mismos como a sus familias, que llevan décadas esperando encontrarlos y despedirlos con dignidad", ha añadido Baños.

Baños ha asegurado que será difícil hacer todo lo que querían, pero lo harán porque -ha dicho- es un "deber moral" que tienen como sociedad y porque es su "compromiso" con las familias de los asesinados por el franquismo.

Desde el Grup de Recerca han dado las gracias a Baños, y por extensión a toda la Diputación, porque "por primera vez" la primera institución de la provincia se ha mostrado sensible a sus demandas y se ha implicado "de lleno" en el proyecto de exhumaciones que están llevando a cabo en el cementerio de Castelló, "donde todavía hay centenares de personas de todas las comarcas castellonenses".

"Un antes y un después"

Esta legislatura ha marcado un "antes y después" en cuanto a la memoria histórica se refiere en la Diputación de Castellón, según ha informado la institución provincial en un comunicado. Por primera vez en la historia de la corporación provincial, en el organigrama político hay un área específica y dotada de presupuesto para desplegar la ley estatal de memoria histórica de 2007. En este sentido, este 2020 será el primer año que la institución aporta recursos a la exhumación de víctimas de la dictadura.

Para Baños es "impensable" que durante 13 años no se haya "movido un dedo" para cumplir con la normativa vigente "y más cuando hay tanta gente que espera desde hace décadas cerrar definitivamente sus heridas".

Noticias relacionadas

next