Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

José Martí apunta a los fondos europeos para activar la fortaleza como reclamo turístico

La Diputación elaborará en 2021 un plan director para impulsar el castillo de Alcalà de Xivert

11/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón trazará este 2021 las líneas del desarrollo futuro del castillo de Alcalà de Xivert. Lo hará con la redacción definitiva del plan director, que se encargará "de rescatar del olvido a esta joya arquitectónica y recuperarla como referente cultural y artístico del Baix Maestrat y de toda la provincia de Castellón". Así se ha expresado el presidente de la institución provincial, José Martí, quien ha visitado las fortalezas de Alcalà y de Santa Magdalena acompañado por la diputada de Cultura, Ruth Sanz. Paralelo a este anuncio, Martí ha confirmado que durante el próximo año también se iniciarán los estudios previos para dotar el fortín de Polpís del mismo documento de planificación.

Sanz ha asegurado que con estos documentos se marcarán las directrices a seguir para que, a medio o largo plazo, los castillos de Polpís y Xivert puedan convertirse en un atractivo turístico más de estas localidades del norte provincial. Por eso mismo, "el plan director no solo concentrará las actuaciones de recuperación y revalorización de los recintos amurallados, sino también acciones de dinamización cultural y promoción exterior", ha explicado la titular de Cultura, que ha avanzado que se buscarán sinergias con el castillo de Peñíscola para atraer actividades y turistas a los dos recintos amurallados.

La idea de la Diputación es contar a lo largo del año próximo con el proyecto de Xivert y avanzar etapas con el de Polpís para así poder optar a ayudas para la recuperación de patrimonio. "Contar con un documento claro y detallado de lo que queremos que sean nuestros castillos nos abrirá las puertas a convocatorias como las del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes o a los fondos europeos, dos líneas de financiación que podrían darle un fuerte impulso a la recuperación de estos Bienes de Interés Cultural", ha incidido Martí.

80.000 euros en mejoras para 2021

De forma simultánea a los trabajos de redacción y estudio previo de los planes directores, las dos fortalezas recibirán una inversión de 80.000 euros -40.000 euros cada una para mejoras en sus recintos. Esta cifra, conviene destacar, supone doblar el presupuesto dedicado a inversiones respecto a este año, en el que se han consignado 40.000 euros a repartir entre los dos municipios.

En el caso del castillo de Polpís está prevista la instalación de una barandilla que evite caídas en el desnivel creado tras la pérdida de una muralla. «Se trata de una petición que llevamos reclamando a la Diputación, propietaria del recinto, desde hace años, pero no ha sido hasta ahora que han atendido nuestra petición gracias a la sensibilidad y compromiso de Ruth Sanz», ha asegurado Sergio Bou, alcalde de Santa Magdalena.

Por otro lado, en Xivert se procederá a la consolidación de un tramo del muro del albacar del castillo, que se ha visto recientemente afectado por desprendimientos. El alcalde de la localidad, Francisco Juan Mars, ha agradecido la futura intervención provincial "por recuperar uno de los principales emblemas históricos de nuestra localidad".

Tanto la fortaleza de Polpís como la de Xivert conforman conjuntamente con el castillo de Peñíscola un triángulo de alto interés para las personas amantes de la historia medieval, al ser los tres puntos de asentamiento de la fue la orden militar cristiana más influyente y poderosa de la Edad Mediana, la Orden del Temple. En este sentido, cabe hacer mención a la ruta ‘Mirador Templario’, que empezando en la ciudad papal recorre más de 26 kilómetros uniendo estas tres fortalezas medievales y templarias.

Noticias relacionadas

next