CASTELLÓ. El diputado del área de Promoción Económica, Empleo e Internacionalización, Pau Ferrando, ha visitado este viernes a los y las participantes del curso Elaboración y comercialización de Productos Agroalimentarios que está teniendo lugar en el CEDES de Vall d'Alba y en el cual participa alumnado procedente de esta misma localidad, y de las de Cabanes, La Pobla Tornesa, Vilanova d'Alcolea, Culla y Tales. El curso se enmarca dentro de la nueva edición de los Talleres de Formación para Jóvenes, que tiene como objetivo apoyar a personas emprendedoras para que consigan crear su propio puesto de trabajo en áreas rurales afectadas por el desafío demográfico y que se fomente la creación de empleo juvenil.
Según Ferrando, con este programa, cofinanciado por la Iniciativa de Ocupación Juvenil y la Garantía Juvenil en el marco del Programa Operativo de Ocupación Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ), "buscamos, por un lado, mejorar la empleabilidad y en general la inserción sociolaboral de un colectivo que tiene dificultades para encontrar trabajos de calidad y, por el otro, combatir la despoblación y el envejecimiento de zonas de interior".
El alumnado, de edades comprendidas entre los 16 y 29 años, trabajará contenidos como la transformación del producto agrario, su gestión y comercialización y nociones de marketing e innovación, además de aprender aspectos relacionados con la creación de empresas como el desarrollo del modelo de negocio, estudios de mercado, el plan de viabilidad y formación específica en materia de autoempleo. En total, serán 300 horas de curso, que finalizará el próximo 30 de noviembre. Ferrando ha recordado que próximamente se realizará otro taller de formación en el centro CEDES de Segorbe con el título Autoempleo y Creación de Empresas de 100 horas de duración, que se iniciará el 21 de septiembre y se cerrará el 20 de octubre.
En ambos talleres, las personas participantes, seleccionadas todas ellas mediante un proceso de triaje abierto, recibirán una beca de 13,45 euros al día para facilitar su asistencia a las sesiones formativas que las capacitarán para emprender proyectos empresariales viables y sostenibles que respondan a las demandas reales del mercado laboral actual. Las personas interesadas en participar en los talleres de ocupación de la Diputación de Castellón deben estar inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil y en Labora y empadronadas en municipios con población inferior a 5.000 habitantes o inferior a 10.000 que hubieran tenido en los últimos 10 años un saldo demográfico negativo.