Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de club naútico de castelló pharmamar aplidin cupra SEAT borriana

La Junta de Gobierno, celebrada telemáticamente, aprueba el fondo de cooperación municipal

La Diputación inyecta 5,6 millones de euros a los ayuntamientos para mitigar los efectos del Covid-19

2/04/2020 - 

CASTELLÓ. Los ayuntamientos de la provincia de Castellón recibirán en los próximos días una inyección económica global de 5,6 millones de euros correspondientes a la aportación de la Diputación al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.

La Junta de Gobierno, celebrada por primera vez de manera telemática, ha dado así el visto bueno a una medida que "va a permitir a nuestros ayuntamientos disponer de una importante ayuda económica para hacer frente, si así lo consideran, a las repercusiones sociales y económicas que provoca la actual emergencia sanitaria por el coronavirus", según señala el presidente de la institución, José Martí.

La medida se ha adoptado apenas dos día después de que Presidencia de la Generalitat publicase en el DOGV la resolución de adjudicación del citado fondo, que sumando las aportaciones de ambas administraciones supondrá más de 11,2 millones de euros para la provincia de Castellón. Al respecto, José Martí ha destacado la "agilidad" con la que ha actuado el equipo de gobierno y los técnicos de la casa "para que en pocos días todos los ayuntamientos reciban las cantidades que les corresponden de los 5,6 millones que aporta la Diputación".

El fondo de cooperación municipal es de naturaleza incondicionada y no finalista. No obstante, con absoluto respeto a la naturaleza de este Fondo y a la plena autonomía municipal, ante los excepcionales acontecimientos sufridos como consecuencia del Covid-19, y que tan negativamente están afectando a los sectores productivos de nuestros municipios, tanto desde la Generalitat Valenciana como desde la Diputación se ha apuntado la necesidad de que los ayuntamientos "prioricen las actuaciones destinadas a financiar inversiones con el objetivo de reactivar los sectores productivos en los diferentes municipios, así como las destinadas a paliar las repercusiones sociales, para colaborar en la reversión de los perjudiciales efectos de este fenómeno en las comarcas castellonenses".

Los beneficios de la operación financiera

Hay que destacar que los 135 municipios de la provincia van a poder recibir en breve el dinero que les corresponde del Fondo de Cooperación gracias a la operación financiera impulsada por el equipo de gobierno a finales del pasado año y ratificada por el pleno del 19 de noviembre con la abstención de los partidos en la oposición.

Se trata de una operación financiera por importe de 7,5 millones de euros, cuya principal finalidad era la inclusión del Fondo de Cooperación Municipal en el presupuesto de 2020 y que ha sido clave para poder avanzar ahora el dinero a los ayuntamientos.

La medida permitía utilizar una parte de los 31,7 millones de remanentes líquidos de tesorería de los que disponía la institución en 2019 para formalizar un depósito financiero a corto plazo, una gestión clave ya que, de no haberla hecho, "hubiese impedido utilizar los fondos del remanente por las fuertes restricciones que imponen las leyes aprobadas durante el mandato del presidente Rajoy", tal y como ha explicado el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, quien ha destacado que "hoy mismo [este jueves] se ha firmado la recuperación de este activo financiero de 7,5 millones, lo que nos permitirá tener liquidez para hacer las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal a los ayuntamientos". 

Noticias relacionadas

next