Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la institución provincial entrará en un Plan Económico y Financiero para 2020 y 2021

La Diputación restringe los gastos para evitar la intervención de Hacienda y lo achaca al PP

4/03/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón entrará en un Plan Económico y Financiero para los ejercicios 2020 y 2021 por la "mala gestión" del anterior equipo de gobierno del PP, que ha ocasionado que el ejercicio 2019 se cierre sobrepasando en 8,1 millones de euros el objetivo marcado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en 15,3 millones de euros los criterios impuestos por la regla del gasto, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El Plan exigirá el máximo rigor en la gestión durante estos dos años, de manera que, a pesar de tener 40 millones de remanentes en los bancos, en ningún caso el gasto podrá sobrepasar la cantidad global que figura en los presupuestos de la institución, porque de lo contrario, la Diputación sería intervenida económicamente en 2022 por el Ministerio de Hacienda, que tendría la potestad de eliminar las partidas presupuestarias que considerase oportuno, según ha señalado la institución.

El diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, ha explicado que el Plan Económico y Financiero es consecuencia de la decisión de los populares de poner en marcha en 2018 un segundo Plan 135 y de dedicar el gasto financiero a la amortización de préstamos. El segundo Plan 135 de 2018 "por una cuestión de plazos no se pudo ejecutar en 2018 y la consecuencia fue que se produjo un incremento muy importante del gasto en el ejercicio de 2019", ha dicho.

Por otra parte, el gasto financiero que se destinó a la amortización de préstamos desapareció porque no computaba para la regla de gasto, pero terminó incrementando el gasto en inversiones y gastos corrientes de 2018 y 2019.

En palabras de Agustí, "se ha llegado a esta situación por la mala gestión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que incumplió deliberadamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto que activaron los gobiernos de Mariano Rajoy y Montoro, y que siguen en vigor".

Llegados a este punto, la Diputación se ha visto abocada a llevar al pleno extraordinario del próximo 12 de marzo una propuesta de Plan Económico y Financiero que posteriormente será remitida a la Oficina de Gestión Presupuestaria de la Generalitat Valenciana para su aprobación definitiva.

Estado de las inversiones

"Para no incurrir en incumplimientos, tendremos que valorar dentro del primer semestre el estado de las inversiones, algo que no hizo el PP en los ejercicios de 2018 y 2019 por unos motivos políticos que yo me puedo imaginar: que venían las elecciones y quisieron gastar más de la cuenta para tener un buen resultado", ha dicho el diputado.

Santiago Agustí ha pedido a los representantes del Partido Popular que vuelvan a la "senda de la responsabilidad", no solo asumiendo su responsabilidad respecto a los ejercicios 2018 y 2019, sino también a las restricciones presupuestarias que habrá en 2020 y 2021 "porque quien ha gestionado la casa en los dos últimos ejercicios no puede estar al margen de la responsabilidad que requiere el momento". En este sentido, ha destacado que los informes de los técnicos ya alertaban a principios de 2019 de que la institución superaría a final de año el límite de gasto permitido.

En una situación como la actual, para el diputado Agustí resulta "incomprensible" que el Partido Popular propusiera un segundo Plan 135 en el otoño de 2019 "porque hubiera sido un suicidio".

Noticias relacionadas

next