Se destinarán 400.000 euros a la creación de producto turístico

El Patronato Provincial de Turismo destinará 855.000 euros para subvenciones en 2020

4/03/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Patronato Provincial de Turismo de Castellón ha aprobado elevar a 885.000 euros las subvenciones en 2020 para potenciar el producto turístico de la provincia.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado la "gran apuesta" de la institución provincial por el turismo, que -ha dicho- tiene que ser uno de los ejes vertebradores de las comarcas castellonenses "por el gran potencial de creación de riqueza que ofrece".

Martí ha insistido en una hoja de ruta que debe incidir en el turismo de montaña y de cultura, en la innovación y en nuevos segmentos de demanda, como el cicloturismo, el senderismo o el turismo gastronómico, "sin olvidar" el turismo de playa.

Todo ello ha quedado avalado este miércoles por un Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo que ha dado el visto bueno a subvenciones por valor de 885.000 euros para el ejercicio 2020. Los programas aprobados, como ha explicado la diputada provincial, Virginia Martí, "suponen un refuerzo superior al 11% respecto a 2019, con especial énfasis en la creación de producto turístico, a lo que se destinan un total de 400.000 euros".

Así, el organismo ha aprobado las bases reguladoras de unas líneas de ayudas que, principalmente, beneficiarán a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, a quienes van dirigidos un total de 665.000 euros, el 75% del total.

200.000 euros para impulsar el turismo gastronómico

Entre las principales novedades, destaca la ampliación y adecuación a las necesidades de los ayuntamientos de las subvenciones para la contratación de los servicios de informadores y guías turísticos por parte de los consistorio municipales, que se aumenta en 30.000 euros.

Además, la creación de tres líneas, por valor de 200.000 euros, para el impulso del turismo gastronómico y la marca Castelló Ruta de Sabor por parte de los diferentes agentes implicados en el proyecto, ya sea productores como empresas certificadas con la marca como asociaciones sin ánimo de lucro o ayuntamientos. El objetivo en este sentido es desarrollar eventos gastronómicos y de promoción que pongan en valor los productos de la marca Castelló Ruta de Sabor, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Según Virginia Martí, "que entre los requisitos de estos programas se exija la participación de al menos un 50% de empresas certificadas en Castelló Ruta de Sabor ayudará a prestigiar una marca y un proyecto que estaba sufriendo un estancamiento en los últimos años". De hecho, con este paso -ha dicho- se atiende una reivindicación trasladada por los propios participantes en el club de producto, y ha añadido que en el futuro se aumentará esta exigencia de forma gradual.

100.000 para organizar grandes eventos

Por otro lado, en el marco de la creación y la difusión de la oferta turística provincial, se ha abierto una nueva línea de 100.000 euros dirigida a incentivar la organización de grandes eventos de impacto turístico por parte de los ayuntamientos. Esta línea se suma a la ejecutada en 2019 y dirigida a las entidades sectoriales sin ánimo de lucro.

A margen de mantener las subvenciones para Fiestas de Interés Turístico de la provincia, la principal novedad ha sido la aprobación de una modificación de crédito para ampliar la colaboración económica con la Fundación Universidad Empresa de la UJI en el marco de la organización de su Congreso Internacional de Turismo, que este año celebrará su XXIII edición.

Finalmente, la diputada de Turismo ha informado sobre los resultados de las diferentes campañas y acciones de promoción que se han desarrollado por el Patronato en Londres, Marsella y Viena a fin de promover las nuevas conexiones aéreas de la provincia con estos tres destinos europeos.


Noticias relacionadas

next