X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación y la Unió estudiarán modelos alternativos de gestión de purines en Castellón

17/10/2019 - 

CASTELLÓ. (EFE). La Diputación de Castellón y la Unió de Llauradors trabajarán de forma conjunta para encontrar una solución a la situación de las cinco plantas de purines que son propiedad de la institución provincial, a través de modelos alternativos de gestión. Ha sido el principal acuerdo alcanzado en la reunión que se ha celebrado este jueves entre el diputado provincial de Acción Contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Santi Pérez, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, según informa la Diputación.

De las cinco plantas existentes en la provincia, solo funciona la ubicada en Todolella, con un rendimiento muy bajo; las otras cuatro, las de Salzadella, Sant Mateu, Albocàsser y Vall d’Alba, llevan años sin registrar actividad.

A propuesta de su secretario general, representantes de la Unió de Llauradors y de la Diputación visitarán algunos modelos alternativos de gestión de purines que se han implantado en otras zonas de España con resultados satisfactorios. Según ha explicado Santi Pérez, "hay que estudiar si esos modelos resultarían viables en la provincia de Castellón, donde contamos con el problema añadido de la dispersión de las granjas".

Al respecto ha comentado que "la gestión de los purines en un territorio como el nuestro se ve penalizada por el encarecimiento que ocasiona su transporte" y ha agregado que en cualquier caso, "hay que encontrar una solución porque los purines mal gestionados resultan muy contaminantes". Además, ha añadido que en el caso de que alguna o algunas de las plantas resulten inviables, habrá que determinar el uso que en el futuro se da a unos terrenos que son propiedad de la Diputación.

Durante la reunión, el secretario general de la Unió de Llauradors ha detallado la utilización que la organización realiza de los recursos que aporta la Diputación a través de un convenio de colaboración, que se destinan principalmente al asesoramiento de sus asociados y a la implementación de proyectos de innovación y mejora de la actividad agropecuaria.

Santi Pérez ha manifestado que es necesario seguir colaborando con la Unió y con sus proyectos para el cultivo, explotación y prevención de cítricos y olivos y almendras, aunque ha destacado que hay que prestar una especial atención a las explotaciones ganaderas que, hoy por hoy, constituyen "un eficaz instrumento para fijar población al territorio".

Noticias relacionadas

next