X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el consejo de administración nombrará sustituto en la próxima reunión

La Epsar acuerda el relevo de Enrique Lapuente, gerente de las depuradoras de la Generalitat

28/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El nuevo consejo de administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) ha acordado en su reunión de este jueves el relevo en la gerencia de la entidad del actual director general, Enrique Lapuente, y nombrará a un nuevo gerente en la próxima reunión, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este órgano se ha reunido con el objetivo de poner en marcha un nuevo modelo "comprometido con las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, en línea con los compromisos del Consell y con la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía" y ante la voluntad de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de "priorizar los objetivos medioambientales que mejoren el bienestar de las valencianas y valencianos".

Entre las medidas específicas que plantea la consellera Mireia Mollà para esta nueva etapa, están la gestión eficaz en materia del ciclo urbano del agua, la incorporación e implantación de soluciones tecnológicas que mejoren el rendimiento hidráulico de las infraestructuras, así como la evacuación, depuración, tratamiento y reutilización de aguas residuales.

Otras de las iniciativas se basan en políticas activas en materia de I+D+i que mejoren la eficiencia energética y faciliten el uso de energías alternativas; la captación de fondos europeos y proyectos conjuntos entre diferentes administraciones y la regeneración de aguas residuales para su reutilización en riego agrícola, uso industrial y usos medioambientales.

Todas estas medidas "respaldan" las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de optimización de los sistemas de depuración y reutilización en municipios, urbanizaciones, polígonos industriales y núcleos aislados; energías renovables para el uso de aguas depuradas, incentivos para obras de abastecimiento, saneamiento y defensa contra inundaciones y búsqueda de soluciones ante los principales problemas de sobreexplotación de acuíferos.

En este sentido, señala que "con el potencial inversor que tiene la EPSAR no se puede renunciar a la posibilidad de impulsar la obra pública con los consiguientes efectos positivos en la actividad económica y en el empleo de la Comunitat Valenciana", algo que asegura que está avalado con 485 depuradoras y un "importante excedente" en tesorería.

El consejo de administración, asimismo, ha confirmado con el aval de los informes de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu, la vigencia del convenio de explotación de las depuradoras con la Diputación de Valencia y EPSAR, entidad pública de la Generalitat.

Con esta decisión, se resuelve la incertidumbre para los 400 trabajadoras y trabajadores de la empresa dependiente de la Diputación que gestiona las depuradoras sujetas al convenio, manteniendo los empleos de dicho personal y sus condiciones laborales.

next