X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Fiscalía rebaja a un año y medio la pena para Parra (Banco de Valencia)

29/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fiscalía ha reducido de cuatro a un año y medio su petición de pena contra el exconsejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra, dado que en la primera sesión del juicio por una operación crediticia de la entidad reconoció los hechos e intentó reparar el daño con un ingreso de 100.000 euros.

Así lo ha indicado el fiscal en la presentación de las conclusiones e informes finales del juicio que durante esta semana ha analizado la mayor operación crediticia de la entidad, 312 millones de euros concedidos al grupo del empresario Bautista Soler para la compra de una participación en Metrovacesa.

El ministerio público ha tomado nota del proceder de Domingo Parra, que en la primera sesión del plenario se declaró culpable de administración desleal e informó a la sala de que había realizado un ingreso de 100.000 euros en la cuenta del FROB, que inyectó 4.500 millones de euros públicos para sanear la entidad, hoy integrada en CaixaBank.

De este modo, aprecia los dos atenuantes, la confesión y la reparación del daño, razón por la cual ha reducido su petición de pena de cuatro años a uno y medio para Parra.

Las presuntas irregularidades que se juzgan tuvieron lugar en 2007, año en el que Metrovacesa presentó una opa para resolver el enfrentamiento entre la familia Sanahuja, que controlaba el 39,6 % de la inmobiliaria, y Joaquín Rivero -ya fallecido- y su socio, Bautista Soler, que sumaban entre ambos el 39,14 % de su capital.

Además de a Parra, la Fiscalía dirige escrito de acusación contra Soler; su hija María Victoria; el marido de ésta, Vicente Fons, y el empresario Rafael Ruiz-Jarabo, administrador único de una de las sociedades prestatarias, Arlette Dome.

Anticorrupción solicitaba inicialmente cuatro años de prisión para todos ellos, pero además de a Parra ha rebajado a once meses su petición para Ruiz Jarabo, que también admitió los hechos y al que considera cómplice y no cooperador necesario.

Por lo que respecta a la abogada del Estado, cuyas conclusiones coinciden con las de CaixaBank, ha añadido falsedad en documento mercantil para Parra y Ruiz Jarabo, y considera coautores del delito a Bautista Soler, su hija Victoria y Vicente Fons.

En cuanto a la administración desleal, considera a Parra como autor y al resto como cooperadores necesarios con excepción de Ruiz Jarabo, que sería sólo cómplice.

Sobre las penas, solicita seis meses para Domingo Parra y un año para Soler por administración desleal, así como un año y seis meses para Victoria Soler y Vicente Fons por falsedad documental y tres años y seis meses como cooperadores necesarios.

Para Ruiz Jarabo la petición es de cuatro meses por falsedad documental y once meses por administración desleal.

Aunque estaba previsto que el juicio terminara este viernes, la Sala se volverá a reunir el 3 de diciembre para que todas las partes terminen de presentar sus conclusiones.  

Noticias relacionadas

next