Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reunión de la mesa interdepartamental

La Generalitat aplaza las Fallas

10/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat valenciana ha decidido finalmente "aplazar" las Fallas y la Magdalena con motivo del coronavirus. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión de la mesa interdepartamental de coordinación frente al coronavirus celebrada a última hora de este martes en el Palau de la Generalitat. Un encuentro celebrado tras la videoconferencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Puig ha explicado que la decisión de que no se celebren ahora las Fallas se basa en la recomendación de los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas en la gestión de esta crisis. La decisión de "aplazar" y no de "suspender" definitivamente las fiestas es de la Generalitat en aras de intentar minimizar los negativos efectos económicos que la no celebración de las fiestas supone. No ha especificado cuándo podrían celebrarse, si es que se celebran, una celebración muy vinculada la festividad de San José.

Según el president de la Generalitat, uno de las preocupaciones que obligan a no celebrar las Fallas es el posible desplazamiento masivo de ciudadanos de otras partes de España a València, singularmente de Madrid, ya que el año pasado se calcula que 450.000 madrileños acudieron a las fiestas. El hecho de que miles de universitarios madrileños no vayan a tener clases en los próximos 15 días, por las suspensión decretada en su Comunidad, hacía más probable ese desplazamiento masivo.

Ximo Puig, durante su comparecencia. Foto: GVA

"Nuestra prioridad absoluta es proteger la salud de valencianas y valencianos, y especialmente los grupos más vulnerables", ha insistido Puig, quien ha calificado la decisión de "compleja". El presidente de la Generalitat hacía referencia a eventos cancelados en otras ciudades como el Carnaval de Venecia, la Feria de Turismo de Berlín o el Mobile World Congress de Barcelona.

Segundo paquete de medidas por el coronavirus

El ministro aprovechaba la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de este martes, en la que ha comparecido junto a la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, para anunciar un segundo paquete de medidas contra la expansión del coronavirus donde ya dejaba dudas sobre la celebración de la fiesta fallera. Entre ellas, que los eventos culturales y de ocio fuera de las zonas de transmisión significativa se estudiarían "caso a caso" junto con los Gobiernos autonómicos correspondientes. 

Y es que las cifras de infectados siguen incrementándose. Según los últimos datos actualizados hasta las 13 horas -1622 casos positivos, 35 fallecidos y 101 personas en la UCI-, la mayoría de casos concentrados en Madrid, País Vasco y La Rioja, zonas que se encuentran desde este lunes en una fase de contención reforzada. 

En el caso de la Comunitat Valenciana, Barceló anunciaba en la mañana de este martes 15 nuevos casos de coronavirus, 12 de ellos en una residencia de la tercera edad, elevándose los casos de afectados a 65 en tierras valencianas. 

Entre las nuevas medidas presentadas este martes, también se encontraba la modificación vía decreto ley para permitir el suministro centralizado de productos, más allá de los sanitarios, y que puedan ser necesarios para combatir el coronavirus. Por otro lado, se han adoptado mediante otro real decreto ley que las personas con aislamiento preventivo tengan incapacidad temporal en un baja similar a la de enfermedad profesional y no a la de contingencia común, con el fin de que no afecta a sus nóminas. También se han suspendido todos los viajes del Imserso por un periodo de un mes. 

Además, se ordenaba celebrar a puerta cerrada todos los eventos deportivos, competiciones nacionales profesionales y no profesionales y que incluyen la Liga de Fútbol y de baloncesto. En las zonas con más incidencia del virus también se suspenden todas las actividades colectivas en centros cerrados de más de 1.000 personas y en los de menos de 1.000 se reducirán a un tercio del aforo. 

Noticias relacionadas

next