Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Generalitat concede 4 millones de euros a 20 empresas para adaptar su actividad ante la covid

Foto: KIKE TABERNER
29/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP). La Generalitat Valenciana ha anunciado la concesión de 4 millones de euros en ayudas para la adaptación de su actividad o la reorientación de su capacidad productiva a 20 empresas de la industria manufacturera valenciana, principalmente pequeñas empresas.

Según ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, “se trata de una muestra más del apoyo incondicional del Consell a las empresas valencianas, especialmente en la lucha contra las consecuencias económicas de la pandemia que estamos sufriendo y que superaremos si ponemos todos los medios para adaptar y reactivar su producción”.

“Con estas ayudas -ha añadido- se impulsa nuestro tejido empresarial, clave para la creación de empleo y riqueza, y al mismo tiempo conseguimos disponer de una producción propia de material vinculado a la lucha contra la covid-19, como material sanitario, productos químicos o farmacéuticos, entre otros”.

Las ayudas han sido gestionadas de manera conjunta por la dirección general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, de la Conselleria de Hacienda, y por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), y han permitido subvencionar proyectos de 20 empresas, de las cuales 14 pertenecen a la provincia de Valencia, 5 a la de Alicante y una a Castellón.

Por sectores, destaca las empresas textiles, que representan el 50% del total, seguidas del sector alimentario, químico, de fabricación de productos farmacéuticos, y de caucho y plásticos, entre otros, que han reorientado su actividad a productos Covid-19.

Además, cabe destacar que el 80% de la inversión ha sido realizada por pequeñas empresas, en concreto 8.475.120 euros, que han recibido un total de 2.579.713 euros en subvenciones.

Respecto a la distribución territorial de las subvenciones, se ha destinado 2.772.896 euros a proyectos de empresas implantadas en la provincia de Valencia, 1.053.938 de Alicante, y 223.164 euros de la provincia de Castellón.

Estos proyectos han sido puestos en marcha entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre y han generado una inversión total de 10,6 millones de euros, de los cuales 6.283.615 euros en proyectos de Alicante, 4.015.075 euros en Valencia y 308.052 euros en el proyecto de Castellón.

Principales inversiones 

Las principales inversiones se han generado en la industria textil, con 7.954.202 euros y una subvención de 2.141.663; en la industria alimentaria, con una inversión de 840.253 euros y una subvención de 552.759 euros; la industria química, con proyectos que han supuesto una inversión de 721.575 euros y una subvención de 528.963 euros; y la fabricación de productos de caucho y plásticos, con una inversión de 457.134 euros y una subvención de 309.114 euros.

Cabe señalar que todas las empresas beneficiarias han recibido el importe total que han solicitado, y solo una empresa ha recibido el máximo de la cuantía establecida, es decir 400.000 euros.

La concesión ha sido directa, por concurrir razones de interés público, económico y social, y se ha subvencionado hasta el 75% de la inversión en compra de activos materiales, gastos de consultoría y asistencia técnica para la producción de los nuevos productos, gasto por registro de patentes o marcas, compra de patentes o software necesario; así como gastos de personal necesarios para la puesta en marcha de la producción.

Ayudas del Ministerio

El fondo concedido por la Generalitat permite aumentar y complementar las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigidas a apoyar a entidades privadas con personalidad jurídica propia que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal, geles y aquellos productos que han sido considerados de emergencia por el Gobierno en relación con la gestión sanitaria derivada del Covid-19.

 En concreto el Ministerio ha concedido 10,7 millones de euros a 49 empresas españolas, de los cuales 3.023.521 euros, es decir el 28%, a 12 empresas de la Comunitat Valenciana, lo que significa que 1 de cada 4 empresas beneficiarias son valencianas, lo que ha permitido también incrementar el potencial de la industria valenciana.

Noticias relacionadas

next