VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana dará ayudas directas a partir del 15 de junio de 75 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes y de 250 euros para bicicletas eléctricas con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles, y a su vez, reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio, según ha avanzado el presidente, Ximo Puig.
Tras reunirse por videoconferencia con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y con miembros de entidades vinculadas al fomento del uso de la bicicleta, Puig ha explicado que la movilidad va a ser "fundamental" en el escenario post pandemia y hay que enfocarla desde distintos ámbitos.
Esta medida, enmarcada dentro del Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta, se suma a una serie de acciones cuyo fin es afianzar un modelo de movilidad sostenible: "Una de las cuestiones básicas que nos ha traído la pandemia es el planteamiento de grandes dificultades en la movilidad", ha afirmado el jefe del Consell, quien la ha valorado como una "cuestión estratégica", que se debe abordar desde diversas perspectivas.
Así, ha señalado que hay que seguir apoyando el transporte público, "con todas las dificultades que tiene en estos momentos", y también debe continuar la transformación del vehículo privado hacia modelos más sostenibles.
El tercer eje, ha dicho, lo componen opciones de movilidad como la bicicleta y el patinete, que "van a ser fundamentales en la construcción de esa nueva normalidad, en una sociedad mucho más ecológica y sostenible y que va a beneficiar directamente a las personas".
Por ello, la Generalitat impulsará el uso de la bicicleta a través de una oficina y de ayudas para su adquisición: "A partir de junio todos los valencianos podrán verse beneficiados de ayudas directas para comprarse una bicicleta, un patinete o una bici eléctrica. Se quiere mejorar el acceso a ellas y también reactivar el comercio de proximidad".
Ha explicado que a la propuesta para la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico realizada por la Generalitat al Gobierno de España se suma "un elemento fundamental" para la movilidad ciudadana como las bicicletas y patinetes.
"Tenemos que dar un paso más allá y facilitar el acceso a las bicicletas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo valenciano, al tiempo que ha apostado por el "uso cotidiano" de este medio de transporte y por "generar una cultura favorable" hacia él.
Durante este encuentro telemático, se han abordado, además de las ayudas previstas para la adquisición de estos vehículos, temas como la creación de una Oficina de la Bicicleta o la propuesta de acondicionar itinerarios para la movilidad cotidiana en las áreas metropolitanas de la Comunitat.
El conseller España ha asegurado que "la apuesta del Gobierno valenciano por el fomento de medios de transporte individuales y sostenibles facilita el cumplimiento del distanciamiento social, garantiza las demandas de movilidad en un sistema inclusivo que no deje atrás a ningún colectivo y que preserve la calidad del aire de nuestras ciudades, sin abandonar la lucha contra el cambio climático".
Esta nueva línea de ayudas directas, que cuenta con una inversión de 500.000 euros, subvencionará la adquisición de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas, en todos aquellos establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat que se adhieran al plan.
En este sentido, las ayudas previstas son de hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1.400 euros), de 75 euros para las no electrificadas (cuyo precio máximo será de 500 euros) e igualmente 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros).
Las ayudas también se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros) o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros (en este caso el precio de la bicicleta familiar no podrá ser superior a 700 euros).
La tramitación de estas ayudas será uno de los cometidos que con carácter inmediato emprenderá la nueva Oficina Valenciana de la Bicicleta.
Las personas interesadas en acceder a estas ayudas para la compra de vehículos individuales sostenibles, que deberán cumplir con el requisito único de ser residentes en la Comunitat, podrán consultar el listado de comercios adheridos a la campaña en una página web habilitada para tal fin por la Conselleria de Movilidad.
Una vez seleccionado el establecimiento, y seleccionado el vehículo de compra, la persona solicitante deberá rellenar en el local la documentación necesaria. Posteriormente, una vez acreditada y aprobada dicha solicitud, podrá beneficiarse de la ayuda en el momento de la compra, ya que el importe de la subvención será descontado directamente del precio de venta.
También dentro del paquete de medidas que va a poner en marcha la Generalitat, figura el acondicionamiento de itinerarios para la movilidad cotidiana en las áreas metropolitanas. El objetivo se centra en "acometer acciones ágiles de acondicionamiento --ha descrito Arcadi España--, en línea con lo que se viene denominando urbanismo táctico, con la premisa fundamental de garantizar los mayores niveles de seguridad vial en los nuevos itinerarios".
De este modo, se está estudiando, de manera conjunta con los consistorios del área metropolitana de València, Castelló y Alicante-Elx, la mejora de las conexiones entre los distintos municipios, con el fin de mejorar los itinerarios para la movilidad ciclista.
La creación de la Oficina Valenciana de la Bicicleta, dependiente de la Conselleria, será la herramienta para centralizar y potenciar las acciones de la Generalitat en este ámbito, según ha explicado el conseller. Nace con vocación de permanencia más allá de esta crisis y concentrará las diferentes iniciativas y líneas de trabajo para promover la utilización de bicicletas y vehículos de movilidad personal, además de constituir un punto de encuentro y de información en relación con este modo sostenible de transporte.
Entre las funciones que va a desarrollar la oficina destacan la elaboración de estudios en relación con este modo de transporte; el desarrollo de aplicaciones para ayudar a las personas que utilizan este medio (aplicaciones con rutas e itinerarios ciclistas o para canalizar quejas y sugerencias); la información sobre normativa, y novedades sobre las actuaciones en esta materia; un registro de bicicletas y VMP; un canal de participación ciudadana en relación con actuaciones ciclopeatonales.
También servirá como herramienta de interlocución con colectivos y otras administraciones; para desarrollar campañas de sensibilización; para impulsar una educación vial que integre estas formas de desplazamiento, y para mejorar la coordinación de este modo con el sistema de transporte público (condiciones de uso en servicios de transporte público, en aparcamientos disuasorios, etc).
Va a contar con un órgano de participación permanente que será el Consejo Valenciano de la Bicicleta, en el que se integrarán los agentes sociales relacionados con estos modos de desplazamiento. El Consejo de la Bicicleta se integrará en el Foro de la Movilidad de la Comunitat Valenciana.