Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de #CORONAVIRUS 5g hosbec OCUPACIÓN HOTELERA torrecid

La Generalitat desbloquea la carrera profesional para los sanitarios tras dos años de negociación

21/07/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat desbloqueará la carrera profesional de los funcionarios sanitarios con una inversión anual de 120 millones de euros y la previsión de que empiecen a cobrar a partir del 15 de septiembre. Así lo ha señalado este lunes la Conselleria de Sanidad, quien convocaba una mesa informativa para trabajar la aplicación de la carrera profesional con los sindicatos - CESMCV, UGT, CCOO, SATSE, CSIF y Confederación Intersindical Valenciana-.

Una mejora de la que se verán beneficiados alrededor de 43.000 trabajadores interinos y fijos dependientes de la Conselleria de Sanidad, según las previsiones del gobierno valenciano, a partir de un decreto que se aprobará esta semana o la próxima. La normativa ya llevaba más de dos años en boca de los sindicatos, quienes habían pedido regular la situación. Fue en enero de 2018 cuando desde Sanidad empezaron el proceso y, durante año y medio, ha ido atascándose el diferentes órganos. 

En concreto, la medida supone la aprobación de la carrera profesional del personal sanitario, tanto fijo como interino, y de los trabajadores de salud pública, así como el desarrollo profesional del personal estatutario. Esto afectará a 43.108 trabajadores y trabajadoras los que verán incrementado su salario tras regular mediante decreto el derecho a percibir este complemento. De esos 43.108 profesionales, 22.155 es personal temporal interino y 20.953 es personal fijo.

Sin embargo, ha sido duro el trayecto hasta llegar a este punto. Por un lado, el decreto sufrió un rechazo por parte de algunos sindicatos, excepto de UGT que se abstuvo y Cemsae que lo apoyó, al obligar inicialmente a que todo el personal interino hubiera cumplido cinco años ininterrumpidos de servicio para poder acceder al grado. No obstante, si se dejaba de ejercer durante cuatro meses, perdía ese grado de carrera y tenía que volver a empezar a contar los cinco años.

Una cuestión que el Consell Jurídic Consultiu rechazó al entender que suponía una discriminación y que desde Sanidad han corregido en su nueva versión. Ahora, el decreto ha pasado a recoger las peticiones iniciales de los sindicatos y será refrendado en una mesa sectorial el próximo miércoles. A este freno en el órgano consultivo se le sumaba el parón que la norma tuvo en la Conselleria de Hacienda a la espera del informe que diera el visto bueno para seguir adelante.

Equiparación para personal temporal interino y fijo 

De hecho, uno de los aspectos que se va a regular con la entrada en vigor de los nuevos decretos es la equiparación en igualdad de condiciones del abono del complemento correspondiente que reciben el personal temporal interino y el personal fijo. De esta manera, el personal temporal interino tendrá derecho a solicitar la evaluación de sus servicios en las mismas condiciones que el personal fijo, al efecto de percibir el complemento retributivo inherente al grado de carrera que le corresponda.

Además, se van a computar los servicios prestados en puestos incluidos en distintas categorías y grupos de clasificación, de manera que el profesional podrá mejorar su desarrollo o carrera profesional habiendo trabajado en los distintos puestos. Esto permite a un profesional que, si cambia de categoría - de Técnico de Laboratorio a Enfermería, por ejemplo-, pueda computar de forma ponderada lo trabajado en la profesión que deja.

Por lo tanto, estos nuevos decretos permiten valorar todos los servicios prestados, mientras hasta ahora los servicios prestados en cada grupo de titulación eran estancos y no servían para ser considerados en otro distinto. La nueva normativa también recoge una simplificación de los órganos de evaluación. De hecho, se van a eliminar los órganos que se consideren innecesarios con el fin de reducir su composición, para que se pueda normalizar la aplicación del sistema de evaluación en todas las áreas.

Noticias relacionadas

next