VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha destinado un total de 21,6 millones de euros a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2020, una cuantía que permite subvencionar 50 proyectos ejecutados por 34 entidades en diferentes países y poblaciones estructuralmente empobrecidas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Las diferentes actuaciones se desarrollan principalmente en países y zonas de América Latina, África y Oriente Próximo. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la concesión de estas ayudas que se declararon de interés general el pasado 15 mayo tras haberse visto afectado el procedimiento por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Al respecto, la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo, ha destacado la importancia de estas subvenciones que "ponen de manifiesto la alianza entre todos los agentes de la cooperación y la apuesta decidida del Botànic por seguir priorizando la solidaridad entre los pueblos como la mejor herramienta para superar las adversidades".
Asimismo, Angulo ha puesto en valor la partida orientada a Cooperación Internacional al Desarrollo para el próximo ejercicio en el que, a diferencia de lo que sucedía en otras etapas y ante una crisis sanitaria como la que atravesamos, el Gobierno valenciano sigue reforzando".
En este sentido, el presupuesto pasa de los 6.354.000 euros del año 2015 a los 21.654.000 de 2020 y que para el ejercicio de 2021 sigue en aumento hasta alcanzar los 22.700.000 millones de euros", ha afirmado la directora general de Cooperación.
"Esta convocatoria -ha explicado Xelo Angulo- es una muestra más de la apuesta que el Consell hace por la cooperación, más si cabe, en época de la COVID-19, siendo el primer gobierno autonómico que levantó la suspensión administrativa para poder seguir tramitando las convocatorias tras el decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo".
A estos proyectos, se suman además los 3.137.993,98 euros concedidos a ONGD para la financiación de proyectos de acción humanitaria de ayuda a las víctimas de desastres naturales y conflictos armados, o a poblaciones en situación de vulnerabilidad extrema, así como a la prevención de la violencia sexual y de género. Asimismo, el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria destinó 500.000 euros a ayudas de emergencia el pasado 20 de mayo.
En el Día de las personas cooperantes, las ONGD valencianas piden a las Administraciones autonómicas y locales que mantengan el apoyo a la cooperación, con presupuestos y personal suficiente para llevar a cabo unas políticas “más necesarias que nunca” para hacer frente a las crisis globales y la desigualdad.