En el Día de las personas cooperantes, las ONGD valencianas piden a las Administraciones autonómicas y locales que mantengan el apoyo a la cooperación, con presupuestos y personal suficiente para llevar a cabo unas políticas “más necesarias que nunca” para hacer frente a las crisis globales y la desigualdad.
Cada 8 de septiembre se conmemora el Día de las personas cooperantes para reivindicar el papel esencial de la cooperación para la erradicación de la pobreza y la lucha contra emergencias globales como la del cambio climático. Para hacer frente a estas situaciones, las ONGD de la Comunitat Valenciana tienen en marcha en estos momentos un total de 285 proyectos de cooperación internacional, acción humanitaria y educación para la transformación social en 35 países. Un trabajo que sería impensable sin el apoyo institucional que hay detrás de toda la estructura y la red creada en torno al tercer sector.
Este viernes se ha celebrado el Día de las personas cooperantes y desde las entidades del sector que aglutina la Coordinadora estatal y local de oenegés quieren agradecer la oportunidad de trabajar con condiciones dignas en el sector a través de una campaña denominada #graciasporcooperar. Un trabajo vital e imprescindible por una sociedad mejor, construida y sensibilizada en los valores que hay detrás de la cooperación como la solidaridad, empatía, cuidado mutuo, acción frente a las injusticias y en defensa de los derechos humanos, frente a los discursos de odio y la polarización social.
Con la celebración de esta efeméride se pretende también visibilizar los avances de la cooperación valenciana en estos últimos cuatro años, y sus logros con la esperanza y con el objetivo que se siga apoyando el trabajo conseguido en los próximos años.
Unos avances que se han conseguido con la implicación de todos los agentes necesarios para que esto funcione y se pueda trabajar en condiciones dignas y con un presupuesto que permita hacer. Hablamos del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas y agentes de todo tipo (sindicatos, universidades, federaciones de Cooperativas y Empresas, obra social de bancos, etc) junto a las entidades del Tercer Sector . Un trabajo cuyos resultados se plasman en números concretos .
Las ONGD de la Comunitat Valenciana tienen en marcha casi 300 actuaciones de cooperación internacional en 35 países
- En 2022 se aprobaron por parte de las AAPP valencianas:
- Los proyectos de cooperación internacional se destinan principalmente a:
Como decimos este impacto y esta fotografía actual de la cooperación valenciana sería impensable sin el apoyo e implicación institucional. Los proyectos de cooperación aprobados por las principales administraciones públicas valencianas (Generalitat, diputaciones de Valencia y Castellón y ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castelló y Elche) siguen una línea ascendente, y han pasado de 108 proyectos en 2019 a 186 proyectos en 2022. Además, la financiación se ha duplicado, y ha pasado de estar cerca de los 23,5 millones de euros en 2019 a prácticamente 49 millones en 2022.
En los últimos cuatro años la Comunitat Valenciana se ha convertido en referente nacional. La Comunitat Valenciana está a la cabeza de las comunidades autónomas que más invierten en cooperación. Se ha pasado de 32,7 millones de euros en 2019 (0,14% del total del presupuesto) a casi 72 millones en 2023.
Desde la CVONGD se pide al nuevo Consell y a los ayuntamientos que sigan avanzando por esa senda, que es la correcta, cumpliendo con la ley y los compromisos electorales firmados por los partidos en mayo.
Recordamos que PP, PSPV, Ciudadanos, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida PV firmaron el 3 de mayo pasado a nivel autonómico un Acuerdo por la Cooperación Internacional, en el que se comprometieron a invertir en cooperación hasta el 0,4% de los presupuestos autonómicos y a fortalecer la Dirección General de Cooperación con recursos y personal formado, suficiente y estable para gestionar esos presupuestos. La firma de este pacto se replicó en los Ayuntamientos de València, Castelló, Elche y Alicante, aunque en este último el PP no lo suscribió.
La semana que viene… más!