La Generalitat duplica las solicitudes de empresas para visar sus planes de igualdad 

28/12/2019 - 

VALÈNCIA.  (EP) La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha duplicado el número de solicitudes de empresas para que la Administración les vise su plan de igualdad. De esta forma, mientras que entre 2008 y junio de 2015 el número de solicitudes fueron de 282 y con el actual Consell se ha llegado hasta las 931, según la Conselleria.

La directora general del Institut de les Dones, María Such, ha explicado que entre 2008 y 2018 la Generalitat ha recibido un total de 923 solicitudes de visados de planes de igualdad, de las que 281 se registraron entre 2008 y junio de 2015, mientras que las 641 restantes se han producido todas entre junio de 2015 y finales de 2018, coincidiendo con el cambio de gobierno en la Generalitat, informa el gobierno valenciano en un comunicado.

A su juicio, este incremento "evidencia el considerable impulso a los planes de igualdad por parte de las empresas con la introducción de cláusulas sociales en la contratación de la Administración de la Generalitat y su sector público".

De este modo, entre 2015 y 2018, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recibido un total de 662 solicitudes de visados de Planes de Igualdad por parte de las empresas de la Comunitat, de las que se han concedido 493.

Such ha destacado que al introducirse como criterio de valoración que las entidades solicitantes dispongan de un certificado o distintivo empresarial en materia de igualdad, "ha favorecido la puesta en marcha de planes de igualdad por parte de las empresas y, como consecuencia, se han alcanzado en diciembre de 2019 una entrada de 317 solicitudes de visado".

La responsable del Institut de les Dones ha remarcado que los planes de igualdad son un "conjunto ordenado de medidas adoptadas en una empresa tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo".

"Corregir las desigualdades de género"

En este sentido, ha destacado que el Consell "incentiva a las empresas que ponen en marcha planes de igualdad" para "corregir las desigualdades de género, incorporar medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad en su organización, y proporcionar servicios que faciliten la conciliación de vida familiar y laboral del personal a su servicio".

Por lo que respecta al desglose por provincias, desde 2008 se han recibido 614 solicitudes de visados de planes de igualdad en la provincia de Valencia, de las que se han concedido 460. El 67,42% de las solicitudes corresponde a los últimos cuatro años, periodo en el que se han concedido 313 visados.

En la provincia de Alicante se han recibido 207 solicitudes de visados, de los que el 80,19% corresponden al periodo entre 2015 y 2018. En cuanto a los visados concedidos, alcanzan un total de 162, de los que 123 se han aprobado en los últimos cuatro años.

Finalmente, las empresas de la provincia de Castellón han presentado un total de 103 solicitudes, de las que el 88% se tramitaron entre 2015 y 2018. Se han concedido un total de 74 visados, de los que 57 son de los últimos cuatro años.

Requisitos

Para la obtención del visado, los planes de igualdad presentados deben contener "medidas concretas" que "favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas de la Comunitat Valenciana".

Las áreas en la empresa que se han de trabajar para elaborar un plan de igualdad son el acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral, comunicación y lenguaje no sexista.

Una vez obtenido el visado del plan de igualdad, se otorga el correspondiente sello, de acuerdo con la Orden 18/2010 de 18 de agosto, que regula su utilización por las empresas que hayan obtenido el visado del Plan de Igualdad.

Noticias relacionadas

Directivos e investigadores reclaman más atención a las startups en el diseño de la legislación

Por  - 

La relevancia de que la política atienda las necesidades específicas de las startups y la reivindicación de una regulación más ágil para hacer frente a la velocidad de los cambios tecnológicos fueron algunos de los mensajes más repetidos en el tercer encuentro internacional 'Smart Business: Innovación&Valores', celebrado ayer jueves en la UPV con la participación de numerosos expertos de talla internacional