con las nuevas medidas no considera necesario confinar a 29 localidades de la comunitat

La Generalitat levanta el cierre perimetral de Atzeneta, Borriol, Soneja y Jérica

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha acordado levantar el cierre perimetral que pendía sobre 29 municipios valencianos a causa de su alta incidencia de covid-19. Entre ellos hay cuatro localidades castellonenses, Atzeneta del Maestrat, que tiene el triste récord de tener la incidencia más alta de la Comunitat, Borriol, Soneja y Jérica. Así, a partir de este mismo jueves, estas cuatro poblaciones castellonenses y las otras 25 de Valencia y Alicante, pasarán a regirse por las mismas normas que el resto de la Comunitat Valenciana.

La decisión se ha tomado en la reunión interdepartamental que ha tenido lugar este martes en el Consell. Una reunión que ha servido para endurecer las restricciones sobre todo el territorio valenciano: cierre total de la hostelería, excepto de la comida para llevar; cierre de las instalaciones deportivas, salvo para el deporte federado, y cierre del comercio no esencial a las 6 de la tarde. En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado que con las nuevas medidas excepcionales, mucho más severas, "ya no hay necesidad de un confinamiento perimetral".

Del mismo modo, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado que tan solo 4 de los 29 municipios confinados consiguieron rebajar su incidencia acumulada durante los 14 días que duró el cierre perimetral. El resto, no solo no consiguieron aplanar la curva sino que además sufrieron un empeoramiento de sus cifras. Así, ha calificado la decisión de "insuficiente". 

En este sentido, la consellera ha expuesto que la movilidad que se da de manera natural entre los municipios por temas de trabajo ha rebajado considerablemente la eficacia de la medida. Cabe recordar que los únicos supuestos en los que estaba permitido entrar o salir de las áreas confinadas era por cuestiones laborales, escolares o para cuidar a mayores y dependientes. "Ya lo vimos en el caso de Petrer, que por la actividad que tiene la ciudad, el perimetraje era una constante entrada y salida de personas que trabajan en una actividad que requiere contar con muchos proveedores y con la entrada de muchos profesionales".

"Las medidas, a pesar de que han sido muy duras, la restricción de movilidad no ha tenido un efecto determinante para que puedan decrecer el número de contagios", ha concluido al respecto. Así, el cierre perimetral se ha probado poco útil a ojos de la Generalitat Valenciana para frenar la expansión del virus.

Los municipios confinados eran: en Castellón, Soneja, Jérica, Atzeneta del Maestrat y Borriol. En el caso de Alicante, Polop, Alcoi y Castalla. Y, en Valencia, Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Moixent, Xàtiva, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepòs i Mirambell. Además, pocas horas después de haber anunciado los 26 primeros, la Generalitat ha añadido otros tres más a la lista: Alfafar, Llocnou de la Corona y Benetússer.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Noticias relacionadas