La Generalitat pedirá la próxima semana que toda la Comunitat Valenciana avance a la Fase 2

Foto: GVA
24/05/2020 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano solicitará la próxima semana al Ministerio de Sanidad el pase de toda la Comunitat Valenciana a la Fase 2 del desconfinamiento, por lo que remitirá a partir de este lunes toda la documentación necesaria para que el avance se produzca el 1 de junio.  

Puig se ha pronunciado así tras reunirse por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos del resto de comunidades autónomas, y ha señalado que tras no pedir el cambio esta semana la Comunitat cuenta "con la garantía necesaria para una reactivación más robusta y vigorosa".

"Vamos paso a paso porque es mucho lo que nos jugamos", ha asegurado Puig, quien ha añadido que mientras que esta semana tanto los datos como los expertos "aconsejaban consolidar la situación y no pedir el pase", ahora "la transmisión del virus es baja y somos capaces de ir detectándola diariamente".

"Sin pasos en falso"

El president ha insistido en que este avance debe producirse "sin pasos en falso" porque cualquier retroceso tendría un coste enorme para la salud, la economía y la moral". Por este motivo, ha insistido en que se deben respetar normas como el uso obligatorio de mascarillas y la distancia de seguridad.  En este sentido, ha destacado que en los últimos 15 días las altas han aumentado un 23% y las personas hospitalizadas se han reducido "a más de la mitad", mientras que solo hay 32 personas en la UCI, "una tercera parte que hace 15 días".

También ha señalado que la incidencia en los últimos días continúa en los 2,5 veces menos casos que la media estatal y que la Comunitat es la segunda que más ha incrementado el número de pruebas PCR practicadas, un 20 por ciento en la última semana. Solo el siete por ciento de las 5.300 pruebas entre jueves y viernes han dado positivo, según ha destacado.

Sobre una posible precipitación a la hora de asumir que la Comunitat pasará de fase, Puig ha hecho referencia al trabajo con el Ministerio de Sanidad desde la semana pasada. "Desde el desencuentro que hubo, y lo explicamos en su día, porque no se atendieron nuestras posiciones, que eran muy razonables, ha habido un cambio hacia la co-gobernanza. Ahora hay una comunicación bilateral positiva", ha señalado. 

"Estamos en condiciones, con los parámetros del Ministerio, de pasar de fase. Ahora, viendo cómo han pasado otras comunidades a segunda fase, otras comunidades respecto a las que creo que estamos mejor, hay una cierta garantía, estamos en condiciones", incidía. Mientras, Puig señalaba que en la reunión no ha pedido ninguna relajación para lo que resta de Fase 1, aunque sí ha solicitado que se delegue más toma de decisión sobre las autonomías como la delimitación de franjas horarias o la movilidad provincial.

Acuerdo para la recuperación económica y social

Por otro lado, Puig ha anunciado avances en el acuerdo valenciano para la recuperación económica y social con la celebración este lunes la primera reunión de la Mesa General de Diálogo Social, que tendrá como objetivo la consecución de un "acuerdo social" entre la Generalitat y las organizaciones sindicales y empresariales.

Noticias relacionadas

next