VALÈNCIA. (EFE) El embargo de cuentas de personas deudoras con el Ayuntamiento de València que no residen en esta ciudad, vigente hasta ahora para multas de tráfico y de ORA, se ha ampliado para que esta administración local pueda cobrar tasas e impuestos pendientes. De este modo y con el fin de hacer efectivos el pago por estos conceptos, se extiende el convenio de colaboración suscrito entre el consistorio y la Generalitat, a través de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), para que ciudadanos que no vive en la capital no eviten sus sanciones e impuestos.
Así lo han dicho este lunes el edil de Hacienda en València, Borja Sanjuán, y la directora general de la ATV, Sonia Díaz, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer esta decisión y datos de la colaboración llevada a cabo hasta el momento en materia de embargos de cuentas por impagos a personas residentes fuera del municipio. Han apuntado que el importe total de deudas pendientes o cargadas no prescritas enviado para su ejecución asciende a 56,9 millones y que se han recaudado por el momento 9,1 millones de euros.
Díaz ha avanzado que siguiendo las líneas del acuerdo con València, se ha preparado un convenio, que se firmará próximamente con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para que otras localidades se puedan sumar a él para reclamar cobros pendientes por los citados conceptos. Ha valorado la colaboración entre administraciones para que los ayuntamientos obtengan ese dinero y para mejorar las conductas.
"A partir de ahora, de la misma manera que ya nadie en la Comunitat Valenciana se libra de pagar las multas de tráfico y de ORA que recibe de la ciudad València, tampoco nadie se va a librar de pagar los impuestos y tasas que debe" a esta ciudad, ha expuesto su edil de Hacienda. "Queremos transmitir la tranquilidad a la ciudadanía de que nadie, viva aquí o no, se va a librar de pagar lo que le toca", ha subrayado Sanjuán.
El responsable municipal ha señalado que "uno de los objetivos del Ayuntamiento, y también la ATV, es hacer más justo nuestro sistema de tributos y de ingresos públicos" y ha dicho que "lo justo es que todo el mundo pague en equidad". En este contexto ha enmarado la colaboración que ambas partes mantienen desde 2017 para la recuperación de ingresos por multas impagadas de tráfico y ORA de deudoras residentes en la Comunitat Valenciana.
"Esa colaboración ha funcionado muy bien y vista la buena experiencia con el convenio de multas, se ha ampliado para hacerlo extensivo a todos los ingresos del Ayuntamiento de València, es decir, que afectará a todos los tributos y tasas", ha asegurado Borja Sanjuán, que ha valorado el "trabajo ingente para solucionar una situación de la que todos éramos conscientes".
El concejal ha aseverado que "las multas para quienes vivían fuera de València nunca llegaban" y ha apuntado que así "se incentivaban comportamientos poco cívicos y se dejaban de recoger ingresos municipales". "Esta situación ha cambiado radicalmente. Desde que empezamos a trabajar con la ATV cualquier residente en la Comunitat que tiene una sanción de la ORA o una multa en València ya está pagando como cualquier ciudadano" de la capital valenciana, ha insistido.
La ATV ha detallado que los resultados del convenio hasta ahora apuntan que de los 56,9 millones de carga correspondientes a impagos de multas, ya se ha logrado cobrar 9 millones de euros. Tanto Sanjuán como Díaz han señalado que "pese a que las actuaciones conjuntas han sido muy fuertes, todavía la calidad el cobro no es la deseable". El porcentaje de eficiencia es del 16%, pero ambos han asegurado que el índice aumentará porque se está "acercando a tiempos más próximos, con deudas de los años 2018, 2019 y 2020".
"Esa cercanía al cobro en ejecutiva permitirá que el 16% de eficiencia mejore considerablemente", han afirmado Sanjuán y Díaz. El primero de ellos ha explicado que a partir del "éxito de la aplicación de las medidas de control a las multas de tráfico y ORA", desde el Ayuntamiento y la ATV se ha efectuado un muestreo sobre la recuperación de deudas en otros ingresos municipales pendientes como las tasas e impuestos, en concreto, alcantarillado, vados, grúa, sanciones, IAE y diferentes tipos de IBI.
El titular de Hacienda en el consistorio ha dicho que "los resultados son francamente positivos". "Estamos cerca de un 38% de éxito de diligencias de embargo emitidas y de éstas se ha podido embargar más del 18%, una cifra mayor incluso que el porcentaje que se lograba embargar con el convenio de multas o con la colaboración con la Agencia Estatal", ha manifestado.
Borja Sanjuán ha agregado que al tratarse de un muestreo con datos reales y no de una proyección teórica, ser puede "ser razonablemente optimistas sobre la cantidad de ingresos que hasta la fecha se perdían" y que "desde ahora va a poder recuperar el Ayuntamiento".
"Avanzamos en el objetivo de aumentar la recaudación sin tener que recurrir a la subida de tipos, igual que hacemos, por ejemplo, con la inspección municipal haciendo que todo el que tenga que pagar pague y que nadie se libre de hacerlo en detrimento de la gente que está cumpliendo rigurosamente con sus obligaciones", ha reiterado.
Así, desde ahora, cualquier ingreso público del Ayuntamiento de València ya puede ser cobrado a ciudadanos que residen fuera del municipio. "Lo justo es que todo el mundo pague en equidad. Esto está provocando también que se recaude este dinero y que el comportamiento de la ciudadanía vaya tendiendo a actitudes más responsables y más cívicas respecto al pago de sus sanciones", ha considerado.
En este sentido, ha aseverado que "si saben que la multa acabará llegando a casa, se incrementa el pago de manera voluntaria" y "se produce un incentivo a mejorar los comportamientos". Sanjuán ha señalado que de 977.000 euros de valores lanzados en actuaciones embargadas --tributos, tasas y alguna sanción tributaria-- se ha podido embargar el 16,48% de los valores lanzados correspondientes al IBI de naturaleza urbana, o el 54,55% de los valores del IAE. "Cuando sigamos lanzando los embargos, los resultados serán muy positivos", ha dicho.