VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado las ayudas del Pla Conviure 2021 para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios de la Comunitat. Estará dotado con 25 millones que vehicularán los ayuntamientos.
Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, Dalmau ha destacado la apuesta "firme" por este plan que será "el encargado de acelerar un cambio de modelo que lleve a una regeneración urbana de nuestras ciudades y pueblos" e impulsará "la convivencia entendida como la calidad de habitar los espacios públicos con nuestras vecinas y vecinos, un llamamiento para compartir la ciudad".
El vicepresidente ha asegurado que las políticas que promovían la segmentación de los espacios públicos "son cosas del pasado", por lo que hay que "avanzar hacia actuaciones que mejoran nuestra cohesión como sociedad, que fomentan la actividad económica y que garanticen la inclusión social". Para ello, es necesario "hacer un giro de 180º para convertir espacios que ahora son hostiles en nuevas ciudades amables". Una necesidad que con la pandemia se ha hecho más evidente que nunca.
En total, el Pla Conviure contará con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros que serán repartidos de acuerdo con criterios de concurrencia competitiva, con un límite de 500.000 euros por municipio.
Según ha explicado el responsable de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, el plan contará con cuatro grandes ejes. El primero hace una clara apuesta por un modelo urbano sostenible. Con esto se fomenta "un urbanismo de proximidad, que dote de servicios, equipamientos y espacio público accesible y amable, que sea flexible para asumir los nuevos retos que imponen los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
El segundo eje se centra en la "renaturalización de la ciudad a partir del espacio público". Para ello, según ha explicado, se necesita encontrar "urgentemente un equilibrio entre las urbes y la naturaleza mediante medidas en favor de la resiliencia territorial frente al cambio climático".
El tercer puntal será el fortalecimiento de la gobernanza con los municipios. Para ello es necesario compartir estos retos con la ciudadanía, a través del reconocimiento del papel de los técnicos y administradores locales, a partir de "fórmulas de codiseño y cogestión", ha señalado Dalmau.
Por último, el cuarto eje se centra en "volver la mirada al hecho de habitar la ciudad". Martínez Dalmau ha comentado que eso se traduce en "actuaciones urbanas que resignifiquen espacios que habían quedado obsoletos y volver a la vida edificios que con el paso del tiempo habían quedado en desuso". Ha asegurado que es el momento de recuperar servicios públicos y de trabajar para garantizar derechos, y entre ellos, el derecho en la ciudad.
Podrán acceder a estas ayudas las administraciones locales y entidades del sector público de ámbito local que sean propietarias de inmuebles a rehabilitar o estén en disposición de serlo.
Las actuaciones susceptibles de subvención son: obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, administrativo, de servicios, cultural o histórico; adecuación del entorno construido mediante la actuación en espacios públicos como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo; y redacción de la estrategia local de rehabilitación.
Las entidades beneficiarias están obligadas a inscribir en el registro de la propiedad la limitación de que el inmueble objeto de la intervención será de propiedad pública y se destinará a fines sociales durante un período mínimo de 50 años.
El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 36 meses, contados desde la fecha de publicación de la resolución de concesión de la ayuda en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Las obras no podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas.
Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta la necesidad de intervención en el entorno urbano (dimensión de la entidad local, estar en riesgo de despoblación, si está catalogado como por el Visor de Espacios Urbanos Sensibles como "espacio urbano sensible"); en función de las ayudas concedidas por la Conselleria; de la calidad de la estrategia y de la actuación propuesta (calidad urbana, arquitectónica y constructiva, gobernanza participativa, inclusión y sostenibilidad).
El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el 1 de julio y finalizará el próximo 28 de julio. La presentación será telemática.