La Generalitat propone al Gobierno que pague la mitad del ingreso mínimo vital

17/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE)  El Gobierno valenciano ha propuesto a los Ministerios de Seguridad Social y Políticas Sociales que fijen una cuantía mínima para el ingreso mínimo vital en toda España y que el pago se haga con un sistema parecido al de dependencia, con una aportación al 50 % del Estado y la Comunidad Autónoma.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha indicado que no ha recibido "noticias escritas" de cómo será el ingreso mínimo vital ni cómo se tramitará, y ha pedido que el Gobierno consensúe esta renta con las Comunidades Autónomas ya que todas tienen leyes de rentas mínimas.

Para el Gobierno valenciano, el Estado debería fijar una cuantía mínima para toda España, que sería aportada al 50 % por la Administración General del Estado y cada autonomía, y si un gobierno regional quiere aumentar esa renta, que se haga cargo adicionalmente, según ha explicado Oltra al ser preguntada al respecto.

Sería, ha dicho, un sistema parecido al de dependencia "pero pagando", ya que en el caso de la Comunitat Valenciana la aportación del Estado "no llega al 12 %".

Oltra ha manifestado que están a la espera de ver cómo se materializa esa renta vital, ya que tampoco se sabe si se podrá percibir a la vez que la renta valenciana de inclusión.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA’

Descontrol

El virus está poniendo a prueba a toda la sociedad y hay quien aprovecha para obtener rédito político y económico. El ciudadano sigue desconcertado. Los planes de vacunación se cambian continuamente. El debate de los efectos secundarios de las vacunas, exagerados por unos y minimizados por otros, y la planificación de gobiernos con decisiones erráticas de nuevo provocan descontrol

next