CASTELLÓ. Aunque se ha quedo sin celebrar su 30 aniversario, no todo es malo para la Universitat Jaume I de Castelló, que acaba de firmar un convenio de colaboración con la Generalitat. A partir de ahora ambas instituciones trabajarán más unidas para que la programación cultural gane peso en la ciudad. Además de tratar de coordinarse mejor y generar una 'agenda' compartida, la conselleria de Cultura ha destinado 73.399 euros a la UJI con los que sufragar parte de las actividades que se ejecuten este 2021.
"Es la primera vez que impulsamos una colaboración de estas características con una institución como la UJI y en el actual contexto de pandemia, la unión de esfuerzos para potenciar programación es fundamental tanto para ayudar al sector, como para reafirmar el compromiso de ofrecer cultura a la ciudadanía", ha señalado este viernes el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en una reunión a la que han asistido la rectora de la Universitat, Eva Alcón; la vicerrectora de Cultura, Carmen Lázaro; y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.
Por su parte, la rectora ha agradecido a la Generalitat su "sensibilidad por creer en las universidades" y ha asegurado que este convenio ayudará a reforzar la marca 'UJI-Encultura', destinada a recoger el mayor número posible de propuestas creativas hechas por el estudiantado. Asimismo, según ha explicado Alcón, este convenio permitirá potenciar el aula de innovación artística, profundizar en la vertiente internacional de la estrategia cultural de la UJI e impulsar un modelo sólido de mediación cultural. "Hoy como universidad sumamos", ha sentenciado la rectora.
La colaboración entre la Generalitat y la Jaume I solo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, el conseller ha asegurado que su intención es mantener el convenio activo en los siguientes cursos. "Lo tendremos que valorar cada año, conforme a los presupuestos, pero nuestro objetivo es ganar en estabilidad", ha apuntado Marzà, quien además ha asegurado que este es un plan que ha de formar parte de las cinco universidades públicas valencianas.
Para la planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones del convenio se establecerá una comisión mixta de seguimiento compuesta por tres representantes de la Consellería y tres de la UJI. Eso sí, según ha detallado el conseller, la decisión de dónde desarrollar las actividades correrá a cargo de la universidad, "bien sea en el Paranimf, el Auditori o en las poblaciones más pequeñas de la provincia".