Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Generalitat y los municipios abren 12 mesas de diálogo para la reconstrucción económica y social

1/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat y el municipalismo de la Comunitat han acordado este lunes abrir doce mesas de diálogo para buscar salidas a la crisis económica y social que ha conllevado la pandemia actual, con la intención de presentar antes de finales de julio un acuerdo con propuestas para todos los valencianos.

Así lo han anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los representantes del municipalismo tras la reunión sobre el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, y tras la que los participantes han coincidido en la necesidad de trabajar desde la coordinación y el consenso.

El president ha señalado en una comparecencia pública que "el tercer pilar" del Acuerdo valenciano por la reconstrucción se ha iniciado "con la mejor de las caras posibles, la cara del acuerdo, del diálogo, de la sensibilidad" de todos los asistentes, sabiendo que por encima de las instituciones está "el interés de las personas".

Puig ha agradecido el "trabajo enorme en favor de la ciudadanía" que los alcaldes y concejales han desarrollado durante la pandemia; ha afirmado que ahora hay que continuar "juntos" trabajando por la recuperación, y ha valorado la "voluntad de cooperación" de todas las instituciones asistentes.

El president ha reivindicado que todos los municipios, con independencia de su tamaño, son importantes y han de participar en el objetivo común de "recuperar la Comunitat Valenciana", y ha aplaudido también el trabajo de la comisión de Les Corts en la misma dirección.

Remanentes y flexibiliza la regla de gasto

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha alertado de que el remanente de 2019 se les está "acabando" a los ayuntamientos, que lo han destinado a gasto social, por lo que es "imprescindible" que el Ministerio de Hacienda libere los recursos del año anterior, y de que el transporte público necesita fondos.

Ribó ha afirmado que esta unión de la Generalitat y los municipios es "el buen camino", bastante alejado además del que se ve en Madrid, marcado por la "confrontación", y ha defendido que la colaboración es la mejor vía para salir de la crisis y la que pide la ciudadanía.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha agradecido la "sensibilidad" del Consell, porque es "absolutamente vital" que se tenga en cuenta al municipalismo en la recuperación, ya que por ejemplo en esta ciudad se han dado en dos meses más ayudas sociales que en todo 2019, lo que evidencia la necesidad de cooperación entre las Administraciones.  

 
"Se nos está exigiendo apartar cualquier cuestión que no sea trabajar juntos y remar en la misma dirección, para conseguir salir todos juntos de esta situación", ha aseverado Barcala, para quien las instituciones deben estar "a la altura", como lo ha estado la ciudadanía en el confinamiento.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco (PSPV), ha defendido que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit y los remanentes, que se flexibilice la regla de gasto y tener mejor financiación, así como que se clarifiquen las competencias de las Administraciones, para que quienes están en "primera línea" con los ciudadanos no tengan que asumir las que no les son propias.

El alcalde de Elche, Carlos González (PSPV), ha coincidido en que los ayuntamientos puedan acceder a su superávit para políticas sociales y en que se flexibilice el marco normativo que limita su capacidad de actuar, y ha pedido que los municipios gestionen también los recursos que lleguen de Europa.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, también ha defendido que se flexibilice el tratamiento de los remanentes y la normativa, para que "nadie se quede atrás".

Diputaciones y pequeños municipios apoyan la colaboración

Desde las diputaciones provinciales, sus presidentes han mostrado su apoyo al diálogo y la colaboración, aunque el de la de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha animado a Puig a ser "más reivindicativo" en las necesidades de financiación autonómica y local, y ha pedido ser "contundentes, eficaces y rápidos" en el trabajo de reconstrucción.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (PSPV), ha agradecido el "gesto" de que se escuche a los municipios y ha pedido trabajar juntos "sin apriorismos", y el de la Diputación de Castellón, José Martí (también socialista), ha afirmado que la ciudadanía "quiere acuerdos" y el papel del municipalismo ha de ser "capital".

El alcalde de Montanejos y presidente del Foro de Municipios de Interior, Miguel Sandalinas (PSPV), ha agradecido la concertación para salir de una crisis en la que los municipios de interior "parten con desventaja", y el presidente de la Mancomunitat de La Ribera Alta, Txema Peláez (también socialista), ha destacado que se dé "voz y palabra" a los municipios y comarcas. 

Noticias relacionadas

next