Contrato-programa de la Generalitat Valenciana

La Mancomunitat del Penyagolosa, la primera en firmar la financiación de servicios sociales hasta 2024

12/05/2021 - 

CASTELLÓ. La Mancomunitat del Penyagolosa, presidida por el alcalde de Atzeneta del Maestrat, Santiago Agustina, ha sido la primera entidad en firmar el contrato-programa para asegurar la financiación de los servicios sociales hasta 2024, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Este nuevo modelo de financiación supone que los departamentos de servicios sociales de atención primaria recibirán fondos desde la Conselleria cada cuatro años, y no anualmente como hasta ahora, lo que permitirá a los ayuntamientos "saber con qué fondos cuentan y tener una mayor estabilidad en la financiación que reciben por parte de la Conselleria para la contratación de plantillas más allá del ejercicio presupuestario anual", según ha precisado la directora general de Gestión y Organización del Sistema, Patricia Ramón.

El decreto de Coordinación y Financiación de la Atención Primaria de servicios sociales regula este nuevo tipo de colaboración financiera que sustituye a la subvención anual actual, y que se enmarca en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, que declara los servicios sociales universales, esenciales y de interés general.

A través del contrato-programa, ha asegurado la directora general, "se ordenarán los sistemas de financiación del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales con convenios interadministrativos que regularán las relaciones financieras y jurídicas y los compromisos y obligaciones de las partes implicadas".

Ramón ha indicado que el pasado mes de marzo ya se mantuvieron encuentros con los Colegios Profesionales de Interventores Municipales para informarles sobre el nuevo instrumento, y ahora se va a trabajar con alcaldes, concejales y coordinadores de los departamentos de servicios sociales de los municipios financiados por la Generalitat.

next