Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Mesa del Turismo pide reactivar el sector antes del 15 de junio y con un IVA del 7%

21/05/2020 - 

MADRID (EFECOM). (EFECOM).- La Mesa del Turismo ha hecho un llamamiento al Gobierno para que se reanude la actividad turística "no más tarde" del próximo 15 de junio, a fin de salvar la temporada de verano y evitar pérdidas que podrían superar los 120.000 millones de euros a final de año.

En una carta abierta, el presidente de la Mesa, Juan Molas, destaca la importancia del turismo, una "empresa de la que somos accionistas todos los españoles", y plantea una serie de medidas, como la restauración de la movilidad, la eliminación de las tasas turísticas y un IVA reducido del 7 %.

Molas insta al Gobierno a que, "en lugar de embarcarse en una nefasta derogación de la reforma laboral", se enfoque en "recuperar el pulso económico cuanto antes", adoptando medidas "urgentes" para uno de los sectores "más golpeados" por la crisis del coronavirus.

De este modo, la Mesa del Turismo plantea aplicar un IVA reducido del 7 %, algo que "ayudaría a mantener la competitividad" de España y en lo que ya han trabajado en el pasado países como Francia.

En su opinión, el impacto en las arcas públicas de una bajada del IVA turístico se vería compensado por el efecto multiplicador del turismo, y es que "se sabe que por cada euro gastado en productos turísticos se generan 1,96 euros más en otros sectores de la economía española".

El impulso a esta actividad debe venir acompañado de la restauración de la movilidad, para lo que resulta "absolutamente imprescindible fomentar la movilidad interna, reabrir las fronteras y facilitar la conectividad aérea" pues "sólo así el sector podrá volver a funcionar".

La Mesa invita a eliminar las tasas turísticas, aprobar una nueva prorroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) -de momento, expira el próximo 30 de junio-, y revisar las facilidades en los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinados a empresas, pymes y autónomos afectados por el impacto económico de la pandemia.

 Molas explica "que muchos de los créditos concedidos vencerán entre marzo y abril del año que viene, pero muchas empresas no tendrán posibilidad de amortizarlos porque habrán visto mermada drásticamente su facturación".

La misiva también llama a elaborar un "gran plan de comunicación" puesto que "urge trasladar un mensaje claro a los turistas extranjeros, que España es segura".

Como destino turístico, "nuestro país se ha granjeado la confianza de millones de turistas que saben, por propia experiencia, de la calidad de su sistema sanitario. Debemos recordárselo y, sobre todo, reiterarles que son absolutamente bienvenidos", recalca el presidente de la Mesa.

Por su parte, asegura, el sector se ha involucrado desde el primer momento y está comprometido a las máximas garantías sanitarias para la tranquilidad y confianza de sus trabajadores y clientes.

"(El turismo) es una empresa que siempre nos ha devuelto con creces lo que hemos invertido en ella (...) no le abandonemos ahora a su suerte", concluye Molas, que prevé que las pérdidas en agosto podrían superar los 80.000 millones en caso de que la reactivación de esta actividad se demore aún más.

next