X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El edificio de calp se distribuye ahora en camisetas y cuadros

La Muralla Roja no es escenario, es protagonista

26/03/2020 - 

ALICANTE. El entorno de la Muralla Roja de Calp viene siendo, desde hace unos años, el escenario perfecto para las campañas publicitarias de marcas y empresas de muy diversos sectores. La belleza de sus alrededores costeros y esas líneas arquitectónicas tan singulares —obra del arquitecto Ricardo Bofill—, la han convertido en todo un icono para su ciudad, pero también para la provincia y para la Comunitat Valenciana. De hecho, quizá sea el edificio más instagrameado de España, sobre todo en verano, cuando la Costa Blanca se ve abarrotada por propios y extraños. 

A lo mejor ha sido precisamente eso lo que ha conseguido que adquiera tanto protagonismo en estos momentos, pese a permanecer impertérrita, en el mismo lugar, desde hace casi medio siglo. Y es que, ese conjunto de edificios que se erigen como una enorme fortaleza, es el rojizo objeto de deseo de algunas de las mentes más creativas del país. Siempre ha estado ahí, pero es ahora cuando publicistas y creadores ponen el foco en sus muros y en la infinidad de características que ofrecen sus distintas perspectivas y ángulos.

Quienes antes se fijaron en ella fueron las empresas del sector textil —a través de las agencias de publicidad— con campañas para Zara Home, Delpozo o Reebok. Después, fue El Corte Inglés quien se introdujo entre sus laberínticos muros. La fiebre por la Muralla Roja de Calp ya sería inevitable y, tras ser el objetivo de las marcas, vendrían después miles y miles de instagramers, lo que ha ido alimentando esta fiebre sin parar. Pero lo extraño es que siempre ha sido un mero escenario para que algo ajeno luciera dentro de ella. Bien podían ser los muchos productos que allí se han fotografiado o grabado, como bien podían ser los personajes que se hacían instantáneas para el recuerdo en esas paredes rojas y azules.

Sin embargo, la protagonista en los últimos tiempos está siendo ella misma, por sus propios y evidentes méritos. Hace algo más de un mes, una imagen de la Muralla Roja se colaba entre las finalistas del prestigioso concurso de fotografía The Art of Building Photographer of the Year que organiza anualmente el Chartered Institute of Building de Reino Unido. Era una fotografía de la artista Agnese Sanvito, quien afirmó sentirse como dentro de un cuadro de Giorgio de Chirico —pintor italiano reconocido por ser el padre de la escuela metafísica— cuando paseaba por los aledaños del conjunto arquitectónico que se ubica en la urbanización La Manzanera, por lo que se vio "obligada" a capturar esa imagen. 

Las arcas de la comunidad de propietarios de dicha urbanización estarán viviendo un momento dorado. Y es que, además de venderse como escenario para todas esas campañas publicitarias con suculentas tarifas, la Muralla Roja es ahora la principal protagonista en artículos como camisetas o cuadros decorativos, con sus respectivos derechos de imagen de por medio. 

Pull & Bear, una de las firma de moda del grupo Inditex, ha incorporado sus geométricas líneas y sus coloridos contrastes en una de las camisetas que ofrece a través de su tienda online. Por su parte, la tienda de muebles y objetos de decoración Artikalia la ha añadido como uno de sus productos estrella, con varios lienzos que ofrecen diversas perspectivas del edificio y que se muestran como un elemento imprescindible para las composiciones de diseño de interior más sofisticadas.

next