CASTELLÓ. La Plataforma per la Dignitat del Llaurador solicitará a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica una indemnización a fondo perdido para los agricultores más afectados por la plaga del cotonet. Al mismo tiempo que pedirá también autorización para la realización de tratamientos excepcionales con metil-clorpirifos en aquellas zonas más afectadas y con el control de la Conselleria de Agricultura.
De hecho, se trata de los principales acuerdos alcanzados por los miembros de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador que se reunieron el pasado viernes y que, en breve, trasladarán personalmente a la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà.
No obstante, desde la Plataforma también se apoya las medidas impulsadas desde la Conselleria, “consideramos que son las adecuadas, que se está realizando un buen trabajo pero la situación actual en la comarca de la Plana Baixa es grave y necesita de otras medidas, ya que hay agricultores que debido a la plaga del cotonet no han tenido producción ni en la campaña pasada ni en la anterior y las expectativas para la próxima son peores”, comenta César Estañol, portavoz de la Plataforma.
Por este motivo, se pide una indemnización para aquellos agricultores gravemente afectados y la autorización excepcional, para los meses de marzo y de abril del año 2022, para la realización de tratamientos colectivos a través de la empresa pública Tragsa para evitar así su expansión.
Una medida que las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana, AVA y la Unió, han trasladado también a la Conselleria de Agricultura junto con otras acciones que cuentan con el respaldo de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.
Con todo, desde la Plataforma se hace hincapié en que las medidas que plantea la Conselleria son para el conjunto del territorio valenciano y que serán efectivas a medio y largo plazo, “pero la situación en la comarca de la Plana es muy diferente porque la plaga está descontrolada en esta zona y, por tanto, requiere de acciones inmediatas y contundentes”, matiza Estañol.
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha contado, en esta ocasión, con el punto de vista de los ingenieros de diferentes cooperativas de la comarca que han expuesto a las personas asistentes la situación actual real, aportando además la valoración técnica para luchar contra esta plaga que está afectando gravemente a la citricultura.