X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CAMPOS, SEGARRA Y ESCRIBANO, POSIBLES DESIGNACIONES EN EL PALAU

La Presidencia de Puig, el área que más nombramientos deja en el aire para septiembre

2/08/2019 - 

VALÈNCIA. Este viernes se celebra el último Pleno del Consell antes de que buena parte de los dirigentes políticos inicien su periodo vacacional. Una época en la que los altos cargos suelen repartirse sus semanas laborales para que exista en todo momento una mínima representación del Gobierno autonómico especialmente en lo que se refiere a los primeras espadas del Ejecutivo. 

Así, se espera que de esta cita salga la mayoría de nombramientos que falta por anunciarse en lo que se refiere al segundo escalón del Consell. Concretamente, 12 son los puestos que todavía no tienen dueño y cuya mayoría corresponden a la formación socialista que lidera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

No obstante, distintas fuentes consultadas apuntan a que este viernes no terminará de cerrarse todo el organigrama del Ejecutivo y que muy probablemente sea la Presidencia de la Generalitat, o lo que es lo mismo el departamento que lidera el jefe del Consell, el que más plazas deje en el aire para designar tras las vacaciones.

No sería extraño si se atiene a los puestos todavía vacantes. Hasta seis plazas quedan libres en Presidencia: la Dirección General de Coordinación de la Acción de Gobierno, la Dirección General de Promoción Institucional, la Dirección General de la Agenda Valenciana de Antidespoblamiento, la Dirección General de Relaciones Informativas, la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional. 

Así, aunque diversas fuentes socialistas señalaban que este viernes se conocerán algunos nuevos nombramientos del Palau, probablemente no se llegará a completar el organigrama debido a las dudas existentes para algunos puestos en el departamento. En este sentido, las designaciones que sí apuntan a plasmarse son la del exdiputado Herick Campos para la DG de Turismo, la de la exparlamentaria Jeanette Segarra para la DG de la Agenda Antidespoblación y la de la politóloga y excandidata socialista en Manises Fernanda Escribano para la DG de Promoción Institucional.

De esta manera, salvo sorpresa, este será el departamento con más incógnitas -concretamente tres- por despejar de cara a septiembre. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad que lidera Mónica Oltra tiene sólo dos áreas por cubrir: la Dirección General de Diversidad Funcional y Salud Mental y la Dirección General de Personas Mayores. La primera corresponde a Podemos que, en la tarde de este jueves todavía no tenía decidido si trasladaría su elección, mientras que la segunda, correspondiente a Compromís, sí se anunciará este viernes y será para Mercedes Santiago, educadora social alicantina.

De la misma manera, está previsto que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda que lidera Rubén Martínez Dalmau, quede completa este viernes con la designación de la única plaza libre: la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, que recaerá en una arquitecta independiente a propuesta del PSPV.

También se completará la cartera de Educación que capitanea Vicent Marzà, donde queda por cubrir la Dirección General de Innovación Educativa y Orientación, puesto designado por Compromís y que será ocupado por una profesora que ya forma parte del equipo del conseller. De la misma manera, también apunta a conocerse este viernes el último nombramiento pendiente en la Conselleria de Sanidad que encabeza Ana Barceló correspondiente al área de Investigación.

De esta manera, solo quedaría vacante otro de los puestos de Podemos, en este caso en la Conselleria de Innovación. La Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, que podría conocerse este viernes si la formación morada decide finalmente cerrar las dos designaciones que le quedan en el Ejecutivo.

Noticias relacionadas

next