Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en restos anóxicos

La UA patenta un sistema para remediar sedimentos marinos que evita malos olores y dragados

7/07/2020 - 

ALICANTE. Los grupos de investigación "Gestión de ecosistemas y de la biodiversidad" y "Química Agrícola" de la Universidad de Alicante han desarrollado un nuevo procedimiento y sistema de remediación de sedimentos marinos anóxicos que permite transformar in-situ un sedimento fangoso con altos contenidos en materia orgánica, de color negro, textura plástica y con un característico olor fétido, en otro que tiene unas buenas condiciones de oxigenación, una menor plasticidad, es pobre en materia orgánica, y ha perdido la coloración oscura y el olor pestilente.

El procedimiento consiste en la inyección de agua de mar saturada en oxígeno para desplazar el agua intersticial anóxica presente en el medio, haciendo uso de un sistema que permite la captación de agua de mar mediante una bomba de aspiración; su posterior almacenamiento y tratamiento en un depósito con la ayuda de un sistema de burbujeo; y, por último, la inyección del agua saturada a través de unos inyectores que son introducidos en el sedimento a tratar, con una secuencia de inyección entre 90-180 minutos de reposo y 50-70 minutos de inyección.

La tecnología, desarrollada a escala laboratorio y protegida mediante solicitud de patente, se podría utilizar en la remediación de sedimentos en playas someras que presenten problemas de anoxia, así como materiales procedentes de la draga de puertos que requieran eliminar condiciones anóxicas.

La presencia de estos sedimentos anóxicos es frecuente en áreas excesivamente resguardadas por puertos o escolleras. Por esta razón, en estos lugares se generan zonas anóxicas ricas en materia orgánica en las que se produce la liberación de ácido sulfhídrico y la formación de sulfuro ferroso que, junto con la materia orgánica acumulada, confieren a los sedimentos un color negro brillante, una textura plástica y un característico olor fétido.

Con el fin de solucionar esta problemática, los trabajos desarrollados hasta la fecha, conocidos como air sparging y biosparging, describen procedimientos de remediación de sedimentos marinos en zonas alejadas de la primera línea de costa y dirigidos a la eliminación de contaminantes tales como: hidrocarburos del petróleo, aceites minerales, sustancias halogenadas, metales pesados, u otros.

Por tanto, existe la necesidad de desarrollar una técnica que permita remediar los sedimentos marinos anóxicos ricos en materia orgánica sin implicar su deslocalización, que resuelva la problemática de su tratamiento reduciendo al mínimo el impacto ambiental, y que presente una solución con la que se regenere dicho sedimento y permita mejorar las condiciones para el uso público y recreativo de las zonas de actuación, así como mejorar la aptitud del sedimento para albergar fauna, y la comunidad vegetal y algal asociada.

La solución

La gran ventaja de este sistema de remediación respecto a otras técnicas de descontaminación existentes en la actualidad es su menor impacto ambiental, ya que no introduce ninguna sustancia exógena al medio, simplemente sustituye el agua del sedimento, la cual es pobre en oxígeno, por agua de mar saturada en oxígeno.

De esta forma, los sedimentos anóxicos en playas de uso turístico-recreativo mejorarían sus condiciones ambientales y de salubridad. Por otro lado, la recuperación de sedimentos procedentes de la draga de puertos permitiría su vertido en playas sin consecuencias negativas sobre el ecosistema, al haber eliminado la materia orgánica y las sustancias tóxicas que generaban los malos olores y su coloración oscura.

Asimismo, esta técnica podría evitar los dragados, siendo estos últimos más costosos a nivel económico e incluso imposibles de realizar en determinadas localizaciones, bien por motivos legales o bien por motivos técnicos.

Esta invención se centra en el campo de las tecnologías de descontaminación de sedimentos afectados por sustancias tanto de tipo orgánico como inorgánico, y más específicamente en los trabajos y técnicas relacionadas con la regeneración del sedimento y las condiciones para el uso público y recreativo de playas, y al acondicionamiento ambiental de sedimentos anóxicos extraídos durante el dragado de puertos.

Noticias relacionadas

next