VALÈNCIA. La UEFA ha hecho oficial hoy la aprobación de las pautas a seguir si una competición se ha de dar obligatoriamente por finalizada. El máximo organismo del fútbol europeo lo ha hecho oficial a través de un comunicado.
Al utilizar los mejores esfuerzos para completar las competiciones nacionales, las Asociaciones Nacionales y / o las Ligas pueden tener razones legítimas para terminar prematuramente sus competiciones nacionales, en particular en los siguientes casos:
• Existencia de una orden oficial que prohíbe los eventos deportivos para que las competiciones nacionales no puedan completarse antes de una fecha que permita completar la temporada actual a tiempo antes de que comience la próxima temporada.
• Problemas económicos insuperables que hacen que terminar la temporada sea imposible porque pondría en riesgo la estabilidad financiera a largo plazo de la competencia y / o clubes nacionales.
Si una competencia nacional se termina prematuramente por razones legítimas de acuerdo con las condiciones anteriores, la UEFA requeriría que la Asociación Nacional en cuestión seleccione clubes para las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21 en función del mérito deportivo en las competiciones nacionales 2019/20:
• El procedimiento para seleccionar clubes debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios. Las Asociaciones y Ligas Nacionales, de lo contrario, deberían tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competencias nacionales, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada competencia;
• La determinación final de los lugares elegibles para las competiciones de clubes de la UEFA debe ser confirmada por los organismos competentes pertinentes a nivel nacional.
La UEFA se reserva el derecho de rechazar o evaluar la admisión a cualquier club propuesto por una Asociación Nacional de una competencia nacional terminada prematuramente, en particular cuando:
• Las competiciones nacionales no se han cancelado prematuramente por los motivos expuestos en estas directrices de la UEFA o por cualquier otro motivo legítimo de salud pública;
• Los clubes fueron seleccionados de conformidad con un procedimiento que no era objetivo, transparente y no discriminatorio, de modo que los clubes seleccionados no podían considerarse calificados por mérito deportivo;
• Existe una percepción pública de injusticia en la calificación del club.