X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a partir de la experiencia en espaitec

La UJI impulsa la investigación responsable en parques científicos valencianos

16/09/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La Universitat Jaume I de Castelló ha puesto en marcha un proyecto para impulsar la innovación responsable en los parques científicos de la Comunitat Valenciana que incluirá, entre otras acciones, el desarrollo de materiales formativos sobre Investigación e Innovación Responsables dirigidos al sector empresarial valenciano y la realización de talleres formativos en los centros de la Red de Parques Científicos Valencianos (Repcv) en los que empresas del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec, contarán su experiencia en el desarrollo de acciones de innovación responsable.

El proyecto está financiado a través de las subvenciones para la promoción y dinamización de los parques científicos de la Generalitat Valenciana y da continuidad al desarrollado en 2018 dentro de esta misma convocatoria y que permitió ejecutar acciones de innovación responsables en cuatro empresas de Espaitec, según ha informado la institución académica en un comunicado.

A través de este nuevo proyecto se realizará un seguimiento de los resultados alcanzados por estas empresas y se trasladará la experiencia a otros parques valencianos, con el objetivo final de promover una investigación más responsable.

El proyecto impulsa el modelo de Investigación e Innovación Responsables -RRI por sus siglas en inglés-, promovido por la Unión Europea, con el objetivo de que los procesos y los resultados de la ciencia y la tecnología estén alineados con los intereses reales y valores de la sociedad.

Para conseguirlo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI, en colaboración con el grupo de Ética Práctica y Democracia, desarrolló un modelo de comunicación basado en acciones de diálogo y participación que fue llevado a la práctica con empresas de Espaitec, obteniendo una valoración "muy positiva" por parte de los participantes, tal y como recoge el libro Aplicación de la Investigación e Innovación Responsable (RRI) en los parques científicos publicado en la colección 'Humanitats' con los principales resultados del proyecto.

Empresas participantes

Las empresas que participaron en el proyecto y que ahora trasladarán su experiencia son Cuatroochenta, de desarrollo de aplicaciones para móvil y otros productos de transformación digital; SemanticBots, especializada en el diseño de plataformas conversacionales basadas en bots conversacionales con inteligencia artificial; Zeus Smart Visual Data, compañía que ofrece soluciones que unifican las fuentes de datos masivos y las plasma en múltiples paneles para tener una visión completa de la información a tiempo real a través de dashboards; y Proyecto Kryptonita, especializada en el desarrollo de actividades de I+D en el sector alimentario.

El proyecto Experiencias en innovación responsable: una oportunidad para los parques científicos valencianos, financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, está desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat Jaume I, en colaboración con el Grupo de Ética Práctica y Democracia, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Noticias relacionadas

next