X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

conmemoración del 600 aniversario de las Cortes Valencianas

La UJI publica un libro que incluye un mapa del Reino de Valencia de 1752

25/07/2019 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I acaba de publicar, en edición limitada a 120 ejemplares numerados, el Mapa del Regne de València de 1752 trazado por el grabador Ernst Ludwig Creite, en conmemoración del 600 aniversario de las Cortes Valencianas de 1419 que fundaron el Archivo Real de Valencia.

La obra consta de una reproducción facsimilar y numerada del mapa de referencia, acompañado de un estudio del profesor de la Universitat Jaume I, Vicent Garcia Edo, todo presentado dentro de una carpeta de tela manufacturada artesanalmente para la ocasión.

En los inicios del siglo XVIII, marcados por la Guerra de Sucesión a la corona española, se generó una abundante literatura alrededor de tal acontecimiento. Algunas de esas obras se publicaron bastante pronto, y otras verían la luz muchos años después. La obra titulada De bello rustico valentino de Josep Manuel Miñana (1671-1730), fraile trinitario valenciano partidario de la causa borbónica, no la llegó a publicar en vida, pero el manuscrito fue a parar a manos del ilustrado Gregori Mayans que propició en 1752 la edición en la ciudad holandesa de La Haya.

La obra, escrita en latín, era inteligible en ambientes culturales de toda Europa, pero el editor, al considerar que la geografía del Reino de Valencia donde transcurrían los hechos de la narración era desconocida, incorporó un mapa del territorio, para mejor comprensión del texto. Así, a partir de un mapa anterior de Cassaus, E. L. Creite grabó con soltura y elegancia, en una hoja de 18,2 cm de alto por 32,5 cm de ancho, poco más o menos la tercera parte de la obra original. El nuevo mapa ubicó 492 pueblos e incluyó la mención y el trazado de los principales cauces de comunicación, ríos, montañas, y delimitaciones de las gobernaciones del Reino de Valencia.

El libro de Josep Manuel Miñana que incorpora el mapa Creite es actualmente una pieza muy rara y difícil de conseguir, a pesar de que hace unos años, procedente de Suiza, fue posible adquirir un magnífico ejemplar, todavía sin desbarbar, para la Biblioteca de la Universitat Jaume I, que contiene el ejemplar del mapa adjunto de Creite que motiva esta reproducción facsímil, con la que se pretende contribuir a difundir su existencia y destacar el lugar tan importante que ocupa en el campo de la cartografía histórica valenciana.

Noticias relacionadas

next