Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La UJI rinde homenaje a quienes hicieron posible el Colegio Universitario de Castellón hace 50 años

Fotos: Damián Llorens

14/10/2020 - 

CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha inaugurado la exposición 50 anys del CUC: els fonaments de la nostra Universitat en el edificio del Menador, un acto que ha estado precedido de un homenaje a los diferentes colectivos e instituciones que hicieron posible la puesta en marcha del Colegio Universitario de Castellón el 14 de octubre de 1969, según ha informado la propia universidad a través de un comunicado.

Durante el acto, el periodista y presidente de la Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la UJI (SAUJI), José María Arquimbau, ha realizado un documentado repaso de la historia educativa de Castellón, desde las Aulas de Gramática hasta la actualidad. Por su parte, los profesores Agustín Escardino, José Quereda y Salvador Cabedo, como anteriores directores del CUC (con Julián San Valero, José Luis Aguirre, Teófilo Sanfeliu y la profesora Purificación Escribano), han agradecido el reconocimiento institucional a lo que representó el Colegio Universitario de Castellón como germen de la UJI, que llegó a aportar el 70% de su profesorado y cerca de 2.500 alumnos y alumnas en el primer curso de la Universitat Jaume I. Durante sus intervenciones todos ellos han coincidido en destacar el trabajo colectivo del profesorado y el personal de administración, así como el de todas las instituciones que apoyaron el proyecto universitario de Castellón, en especial el Ayuntamiento y la Diputación.

El acto ha contado también con la participación del dibujante y humorista gráfico Joan Montañés Xipell, quien ha recordado anécdotas de los primeros estudiantes universitarios de Castellón, y haciendo un juego de palabras con el significado en valenciano de las siglas del CUC, ha señalado que "de aquel gusano ha surgido esta mariposa que es la UJI". Ha cerrado el turno de intervenciones Pepe Pitart, en representación del personal de administración y servicios y como comisario de la exposición.

En términos similares se ha manifestado la rectora, Eva Alcón, quien, recordando la célebre cita de Isaac Newton, ha asegurado que "la UJI se ha podido posicionar a sus 30 años de vida como una de las mejores universidades de España gracias a que se ha alzado sobre los hombros de gigantes que representaron todos los hombres y mujeres que hicieron posible el CUC". Alcón ha indicado que el acto conmemorativo "es un reconocimiento colectivo y un agradecimiento público a todas las personas que hicieron posible el nacimiento y crecimiento del Colegio Universitario de Castelló" porque sobre él se fundamenta "un proyecto también colectivo y todavía más importante, la UJI, nuestra universidad y que nos permite construir nuestro futuro sobre los cimientos de esta tradición universitaria".

La muestra, que ha sido comisariada por el arquitecto José Pitart y que se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, repasa los principales hitos del CUC a través de un recorrido que recoge tanto imágenes y textos históricos, como objetos significativos de aquella época. La exposición se articula alrededor de cuatro verbos: educar, integrar, reivindicar y llegar, a través de los cuales se ofrece una crónica desde el primer curso universitario, hace ahora 50 años, hasta los inicios de la Universitat Jaume I, que cumple ahora 30. La muestra alcanza desde los antecedentes educativos en el Instituto Francesc Ribalta y los inicios del Colegio Universitario integrado en la Universitat de València hasta el crecimiento del campus con la creación del primer edificio a pesar de las dificultades económicas y académicas y la construcción del segundo edificio como inicio del camino hacia la universidad pública de Castelló.

Noticias relacionadas

next