CASTELLÓ. La Universistat Jaume I de Castelló, junto a otras universidades de la Comunitat Valenciana, ha sido convocada para participar en los Premios Wonnow, impulsados por CaixaBank y Microsoft Ibérica, que galardonarán a las mejores alumnas de grados STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Esta iniciativa, en la que pueden participar 79 universidades españolas, nace con el objetivo de impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional. A parte de la Uji, las universidades de la Comunitat que pueden participar en la segunda edición de estos premios son la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Universidad Cardenal Herrera – CEU, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Internacional de Valencia.
De esta manera, las alumnas que estén cursando alguno de estos grados técnicos pueden presentar su candidatura a los premios hasta el 16 de junio. El año pasado, en la primera edición de estos galardones, participaron un total de 260 alumnas de 59 universidades españolas y Paula Calderón, alumna del Grado en Biotecnología en la Universidad Católica de Valencia fue una de las premiadas.
Para escoger a las premiadas, además de su expediente académico, se valorará su experiencia personal. Las interesadas deberán cumplimentar un formulario, que incluye algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil. Además, deberán adjuntar su currículo y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.
En total se entregarán 11 premios. Por un lado, se galardonará a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros, y por otro lado, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica.
Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “los Premios Wonnow abordan dos cuestiones claves para la entidad: la diversidad y la apuesta por la tecnología, que son esenciales para CaixaBank”. También ha subrayado “la importancia de estos galardones que apoyan la presencia y el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito tecnológico. Para el desarrollo de nuestra sociedad necesitamos ayudar a las mujeres para que apuesten por las profesiones del futuro”.
Por su parte, Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, destaca que “la plena inclusión de la mujer en los ámbitos científico-técnicos está aún lejos de producirse. La presencia femenina en el sector tecnológico español es apenas del 37,4%. Es algo por lo que seguiremos trabajando, con iniciativas como los Premios Wonnow. Tecnologías, como la IA, nos ayudarán a hacer frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, empoderarán a quienes trabajan para crear un mundo más sostenible y accesible y facilitarán grandes avances en áreas como la sanidad, la agricultura, la educación o el transporte. Debemos desterrar estereotipos y animar a las chicas jóvenes a ser protagonistas de todos estos cambios que están por llegar en la sociedad digital”.
Los Premios Wonnow pretenden impulsar la diversidad en un sector clave y premiar la excelencia de mujeres estudiantes de grados STEM. Se trata de un proyecto transversal que pretende poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que apuestan por este tipo de carreras universitarias.
Según el informe de la UNESCO “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, actualmente solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. Las diferencias de género en la participación en los estudios STEM en detrimento de las niñas ya se aprecia en la educación infantil y se vuelve más visible en niveles educacionales más altos. En la educación superior, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM.
A pesar de que la Comisión Europea señala que alcanzar la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales, su último estudio sobre la mujer en el sector digital señala que 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, solo 6 trabaja en el sector tecnológico.