VALÈNCIA. La Unió de Periodistes ha denunciado la "desproporcionalidad del baremo" que la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación ha pactado con los sindicatos para valorar la experiencia en las futuras pruebas de acceso de À Punt. Para el sindicato, el baremo "agrava la desigualdad" entre los extrabajadores de RTVV y el resto de profesionales que ya se estableció para el acceso a la bolsa provisional, y que la Audiencia Nacional avaló entendiendo que estaba justificada por una situación de excepcionalidad como era la apertura del nuevo ente público.
Según ha asegurado la Unió en un comunicado, esa situación excepcional que permitió una primera configuración de la plantilla con más del 75% de trabajadores provenientes de RTVV "ya no se produce ahora" y por lo tanto esperaban "un baremo más proporcional y justo para garantizar que toda la profesión periodística valenciana tuviera oportunidad de optar a una plaza" en À Punt. De hecho, la propuesta final de baremo, mantienen, "nada tiene que ver" con un primer borrador "que sí que empezaba a reducir la diferencia de puntuación entre los trabajadores de RTVV y À Punt y el resto de periodistas".
La Unió ha recordado además que siempre ha defendido "la preferencia de los extrabajadores de RTVV" aunque siempre "reconociendo de manera adecuada la experiencia profesional de todos los periodistas" porque al tratarse ya de plazas definitivas "también es lógico que la máxima puntuación sea para los trabajadores que ya ocupan una plaza en À Punt".
Sin embargo, el sindicato ha sostenido que ello "no puede implicar una diferencia de trato desmesurada" que según el comunicado se produce. La Unió ha apuntado que en el baremo de la bolsa provisional se valoraba a los extrabajadores con 0,07 puntos por mes trabajado, frente a los 0,04 puntos para los periodistas del sector privado. "Ese 0,04 representaba un 57% de la valoración de la puntuación para los extrabajadores de RTVV" mientras que en el nuevo baremo se habla de un 50%. "Frente a los 0,20 puntos por mes trabajado en À Punt, los periodistas del sector privado serán valorados con 0,10 puntos, es decir, el 50% de la puntuación de los mejores valorados".
Por lo tanto, para la Unió "se agrava una diferencia que incluso ya cuestionaron los partidos políticos en la pasada legislatura", y por ello esperan "una corrección del baremo en la próxima Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, donde están representados Consell y sindicatos".
"Si finalmente no hay una rectificación del baremo, estudiaremos las medidas oportunas para evitar una situación todavía más injusta que la planteada hasta ahora", concluye la Unió en el comunicado.
El momento más visto fue la bajada de la Senyera con un 20,4% de cuota de pantalla, donde À Punt lideró la audiencia por delante del resto de cadenas.