Hoy es 16 de diciembre

por la flexibilización de restricciones

La Unión de Consumidores prevé un incremento de compras presenciales en rebajas 

26/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana prevé un incremento de las compras presenciales este año durante el periodo de rebajas, debido a la flexibilización de algunas de las restricciones a causa la pandemia, con ropa, zapatos y complementos como los artículos que más se comprarán. Ante esta situación, ha aconsejado un consumo "consciente, responsable y planificado".

Por ello, una vez más, ha pedido a las familias valencianas realizar un presupuesto previo que evite realizar gastos superiores a los permitidos por su situación económica, además de recordar el cumplimiento de las medidas de las autoridades sanitarias.

Este año las rebajas continúan marcadas por algunas restricciones de aforo debido a la pandemia, aunque se espera un incremento de las compras presenciales que, junto con las compras online y en plataformas, marcan los nuevos hábitos de consumo de la ciudadanía.

La Unión de Consumidores, en un comunicado, ha apuntado que la liberalización de las rebajas permite a los comercios poder realizarlas en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. No obstante, muchos establecimientos mantienen la tradición de iniciar las rebajas de verano a finales de junio. En todo caso, un año más, los productos que más se comprarán serán, principalmente, ropa, zapatos y complementos.

Al respecto, el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha instado a "seguir extremando las precauciones, evitar aglomeraciones y llevar a cabo un consumo responsable durante las rebajas, diversificando las compras y evitando los desplazamientos innecesarios".

"Las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir el producto que necesitamos a un precio más reducido, siempre controlando el gasto y nunca hay que dejarse llevar por impulsos y hay que evitar ir de compras como forma de ocio", ha expresado, al tiempo que ha subrayado que la utilización de las mascarillas "sigue siendo obligatoria en todos los comercios como la formula más eficaz para luchar contra los contagios".

De cara a planificar las compras, el colectivo de consumidores aconseja realizar una lista que recoja los productos que "realmente se necesitan", así como comparar los productos entre diferentes tipos de establecimientos, grandes superficies, comercios de proximidad e incluso en distintas plataformas online . También sugiere realizar un consumo "moderado" de las compras con tarjeta de crédito, debido a que, recuerda, el cobro llegará finalmente a la cuenta bancaria, "por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor en función de su economía familiar".

Consejos y recomendaciones

La apuesta por una compra "inteligente, consciente y responsable" que se defiende desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana debe conducir a tomar la precaución "fundamental" de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas.

La organización proporciona una serie de consejos y recomendaciones de cara a las rebajas, entre las que se encuentran comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año y que en la etiqueta conste el precio antiguo y el rebajado.

Además, apunta que las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período; que la factura simplificada es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, ya que los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre; que los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes, y que los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.

Asimismo, en las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, debiéndose tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.

La Unión de Consumidores recomienda optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y apunta que, ante cualquier irregularidad, hay que solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación y hacer valer los derechos.

Por último, insiste en el cumplimiento de las medidas sanitarias y en la necesidad de guardar siempre la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas en superficies cerradas junto con la desinfección de manos.

Noticias relacionadas

next