CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha conseguido una financiación de 714.800 euros para movilidades de la comunidad universitaria durante el periodo 2019/2020. Podrán realizar movilidades tanto estudiantado, por estudios o prácticas, como personal docente y de administración y servicios, y se podrán beneficiar un total de 395 participantes. Esto comporta un incremento de un 25% de las movilidades y de un 41% en financiación respecto al curso pasado debido, en gran parte, a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia de casi 230.000 euros, según ha informado la universidad en un comunicado.
Del total de financiación conseguida, 672.800 euros corresponden a fondos otorgados directamente a la UJI, y 42.000 euros a fondos otorgados al consorcio que coordina la UJI y en el que participa el Servef (Labora) y el Conservatorio Superior de Música de Castelló desde 2015.
La UJI mantiene más de 400 convenios con instituciones de educación superior dentro del programa Erasmus+ en 26 países y más de 120 empresas europeas colaboran con los programas de prácticas internacionales desde 2002.
Los programas de prácticas están coordinados desde la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI. Durante los meses de septiembre a octubre, la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas impartirá el Pla de Formación de Prácticas Internacionales para formar y motivar el estudiantado y los titulados y tituladas en su carrera profesional internacional, así como estudiar las diversas opciones para desarrollarla, como el programa Erasmus+ Pràctiques.
Por otra parte, la totalidad de grados en funcionamiento tiene numerosas plazas de movilidad para sus estudiantes de grado, máster y doctorado, así como para personal. Desde la Oficina de Relaciones Internacionales se han seleccionado ya 289 estudiantes que el próximo curso iniciarán su movilidad Erasmus+ Estudios, y pronto seleccionará al personal docente y no docente para realizar una movilidad corta en Europa. La Oficina de Relaciones Internacionales coordina la totalidad de movilidades de estudios y de personal mediante varias convocatorias públicas durante el año académico.
Dentro del plan estratégico de la Universidad, y en su modelo educativo, se propicia la movilidad y la empleabilidad del estudiantado de todos los ciclos (grado, máster y doctorado) a través de diferentes programas como Erasmus+ y movilidades fuera del espacio europeo en Norteamérica, América del Sur, Oceanía, África y Asia. Más de un 20% de los egresados y egresadas de la Universitat Jaume I disfrutan al menos de un periodo de movilidad (de estudios, de prácticas o ambos) durante sus estudios o al finalizarlos, organizados por la misma universidad. Estos programas de movilidad se reconocen dentro del Certificado en Competencias Transversales para la Empleabilidad, de los que se publicará en breve la convocatoria.