X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Vall d'Uixó cifra en 2.930 los trámites electrónicos con el consistorio en 2019 

14/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha enviado 1.533 notificaciones electrónicas durante el 2019, mientras que la ciudadanía ha realizado 2.930 trámites a través de la sede electrónica, según ha anunciado el consistorio de la localidad a través de un comunicado. Unas cifras que han sido posibles gracias a “la creación de nuevos procedimientos, lo que amplía el número de gestiones que se pueden hacer por internet”, ha explicado la concejala de Modernización Administrativa, Zaida Moreno.

En este sentido, a partir del verano se puso en marcha la notificación electrónica obligatoria para las personas jurídicas y recomendable para las personas físicas. Moreno ha recordado que a la vez se lanzó una campaña para que los valleros y valleras solicitaran este servicio, porque se mejora la eficiencia, se agiliza la gestión de los expedientes y se ahorra en papel, en tiempo y en dinero”.

Económicamente el ahorro de sustituir este número de trámites presenciales por telemáticos se ha cuantificado en unos 330.000 euros, ya que según las estimaciones del departamento de informática “una gestión electrónica tiene un coste de 5 euros, mientras que la ordinaria cuesta 80 euros si incluimos los desplazamientos, el tiempo, los impresos y el personal destinado”. Además realizarlos por internet es “más cómodo y se puede hacer a cualquier hora del día y prácticamente en cualquier sitio, sin desplazamientos”.

Durante el año pasado también se han sustituido 120 ordenadores personales completos, para agilizar el trabajo del personal funcionario que trabaja con la administración electrónica. Los equipos que se han retirado se han destinado a crear una nueva aula de formación para el alumnado de los talleres y programas de empleo, así como se han entregado a diversas asociaciones locales para su reutilización.

Además se han adquirido seis tabletas para la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) de manera que las personas que realizan un trámite presencial pueden firmar de forma biométrica, un sistema más fiable y seguro y que ahorra papel “lo que supone un mayor respeto al medio ambiente y menos gasto en papelería e impresión”, ha indicado la edila.

Dentro del contrato de renting informático también se han instalado varias cámaras de videovigilancia en varios edificios y lugares públicos para mejorar la seguridad ciudadana. En concreto se han ubicado en la sede de la Policía Local, Museo y Archivo, Biblioteca Municipal y Paseo de Sant Josep.

Deuda de la Generalitat

La también concejala de Hacienda ha añadido que la Generalitat ha abonado 500.000 euros de la deuda autonómica pendiente con el Ayuntamiento desde el pasado ejercicio. Y ha destacado “la celeridad en el pago desde que lo hemos solicitado”, ya que además “nos han notificado que en marzo se realizará otro pago, en lo que sabemos que es un esfuerzo para estar al lado de los ayuntamientos”. 

Noticias relacionadas

next