Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la restauración culminará este año

La carroza de San Pascual Baylón volverá en mayo a Vila-real tras casi tres años en restauración

29/09/2019 - 

CASTELLÓ. La restauración de la carroza de San Pascual Baylón, patrón de Vila-real, culminará este año y permitirá atajar la afección de carcoma. La pieza, cuyo autor es Carmelo Vicent Súria y data de 1942, lleva en los talleres del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) desde marzo de 2017. El objetivo es que vuelva a salir a la calle en la próxima procesión en honor al patrón de Vila-real, que se celebrará el 17 de mayo de 2020, según han señalado fuentes del IVC+R.

La carroza posee ricos elementos escultóricos y está tallada en madera con motivos dorados y plateados. Su restauración se gestó para la conmemoración del cuarto centenario de la beatificación del santo, en el año 2018. Al hilo de estos trabajos de restauración, la Generalitat ha otorgado una subvención directa que rondará los 10.000 euros.

Este no es el único proyecto relacionado con el patrimonio religioso de Vila-real en el que se implica el Consell. En abril de 2017 culminó la restauración de la imagen procesional de San Pascual, también del escultor Carmelo Vicent Súria pero que data de 1939. Es esa imagen la que sale en procesión en la carroza el día del patrón de Vila-real.

La talla del santo no presentaba patologías graves, más allá de las habituales en figuras que están expuestas al culto, con pérdidas de policromía, rozaduras, suciedad o algún golpe con fracturas y grietas. La actuación consistió en primer lugar en eliminar los insectos, para después consolidar, rellenar y reintegrar la policromía dañada. Esta labor fue más necesaria en el ángel que acompaña al santo y en la base.

Noticias relacionadas

next